Las nuevas reglas sobre cómo impartir la historia afroamericana en las escuelas de Florida le valieron una discusión al gobernador de ese estado, Ron DeSantis. Pero no en su propio territorio, sino en Iowa, luego de un evento para conocer y saludar la localidad de Chariton. DeSantis estaba ahí como parte de su gira de campaña por la nominación presidencial republicana.
El Político
El reportero, de acuerdo con lo reseñado por el portal Florida Politics, le pidió al mandatario estatal su opinión sobre la afirmación de que las personas pudieron haberse beneficiado del aprendizaje de habilidades mientras estaban esclavizadas.
DeSantis contestó que "eso no es lo que dice el plan de estudios", además de contrapreguntarle al reportero si lo había leído. "Tienes, creo que son como más de 200 páginas de todo tipo de cosas que no puedes leer", le dijo el gobernador previamente.
"No lo has leído. Así que solo estoy dejando eso claro, eso deja muy claro las injusticias de la esclavitud en vívidos detalles. Entonces, cualquiera que realmente lea eso y luego escuche a [la vicepresidente] Kamala [Harris] sabría que está mintiendo, y esa disposición particular sobre las habilidades, eso fue a pesar de la esclavitud”, asestó DeSantis.
Esta respuesta de DeSantis estaría perfilada a la denuncia hecha desde Jacksonville por la vicepresidenta de EE.UU. con relación al cambio del pénsum académico de la materia en Florida. Al respecto, Harris dijo: “¿Cómo es posible que alguien pueda sugerir que, en medio de estas atrocidades, había algún beneficio en ser sometido a este nivel de deshumanización?".
La modificación del pénsum académico de la materia también ha traído reacciones desde los sectores afroamericanos conservadores, como la Federación Conservadora Negra.
Sobre esto, la coalición civil indicó que las personas afrodescendientes "se vieron obligados a adaptarse y sobrevivir en circunstancias extraordinarias, mostrando una notable capacidad de recuperación e ingenio. Sin embargo, atribuir sus habilidades adquiridas como un beneficio es una simplificación excesiva y puede oscurecer la verdadera naturaleza de sus experiencias".
Byron Donalds, representante republicano de Florida, dijo que “el intento de presentar los beneficios personales de la esclavitud es incorrecto y debe ajustarse”.
¿De qué trata esta modificación curricular?
Según lo reseñado en un documento publicado en el sitio web del Departamento de Educación de Florida, los nuevos estatutos para impartir la historia afroamericana contemplan, por ejemplo, enseñar cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal.
Al respecto sobre el nuevo contenido, el director de comunicaciones del Departamento de Educación de Florida, Alex Lanfranconi, expresó su orgullo "del riguroso proceso que el Departamento llevó a cabo para desarrollar estos estándares", además de lamentar "cómo los críticos intentan desacreditar lo que cualquier observador imparcial concluiría que son unos estándares de historia afroamericana exhaustivos y completos".
Estas nuevas normas, a juicio de Lanfranconi, "incorporan todos los componentes de la historia afroamericana: lo bueno, lo malo y lo feo. Estos estándares consolidarán aún más a Florida como líder nacional en educación, a medida que continuemos proporcionando una instrucción verdadera y precisa en historia afroamericana".