La tensión entre la Corporación Disney y el gobernador de Florida, Ron de Santis continúa creciendo. Esta vez el mandatario regional, en lo que muchos califican de "acto de malcriadez," amenazó con incrementar los impuestos a los hoteles y aumentar el peaje en las autopistas que conducen a los parques temáticos en Orlando.
Mario A. Beroes R./El Político
La administración DeSantis también ha decidido examinar si un reciente acuerdo aprobado entre una junta de Florida Central que había sido controlada por Disney y la compañía va en contra de las leyes de crecimiento del estado.
Datos aportados por el portal Politico, aseguran que una de esas leyes establece explícitamente que los acuerdos de desarrollo deben ser modificados o revocados para cumplir con las leyes, incluso si la ley se aprueba después de que el acuerdo fue ejecutado.
"No son superiores al pueblo de Florida. Así que contra viento y marea vamos a asegurarnos de que la política de Florida sea la correcta, y así ellos que sigan intentando hacer cosas que en última instancia vamos a ganar en todos y cada uno de los asuntos relacionados con Disney, se lo aseguro".
Según DeSantis, Disney "trató de hacer una jugarreta al salir por la puerta, pero esta historia aún no ha terminado. Abróchense el cinturón. Hay más por venir."
Por qué es importante
La pugnacidad Disney-DeSantis continúa incrementando su escalada, luego que una junta de gobierno de Florida Central, que había estado controlada por Disney, aprobara una serie de acuerdos que garantizaban que Disney mantendría un amplio grado de poder, a pesar de una nueva ley aprobada en febrero que creaba una nueva junta controlada por el gobernador.
Los movimientos sorprendieron a la administración DeSantis y a la junta elegida a dedo por el gobernador, que desde entonces ha contratado abogados para examinar si debe impugnar la legalidad de los acuerdos.
Pierde el turismo en Florida
El lunes, el gobernador pidió a su inspector general jefe que hiciera una "revisión e investigación exhaustivas" de las acciones que, según él, "socavan el proceso legislativo de Florida y desafían la voluntad de los floridanos."
El gobernador ya esbozó que están pendientes acciones más inmediatas. DeSantis también dijo que el nuevo distrito que nombró exploraría el desarrollo de la propiedad que posee que es adyacente a la propiedad de Disney.
También afirmó que la Legislatura de Florida estaba preparada para anular el acuerdo de desarrollo que había sido aprobado por la junta saliente.
Los representantes de Disney no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Pero la empresa emitió un comunicado la semana pasada a los medios de comunicación en el que afirmaba que "todos los acuerdos firmados entre Disney y el Distrito fueron apropiados, y se debatieron y aprobaron en foros públicos abiertos y notificados en cumplimiento de la ley Florida Government in the Sunshine".
Durante una junta de accionistas a principios de esta semana, el consejero delegado de Disney, Bob Iger, calificó las acciones de Florida de represalias, así como de "antiempresariales" y "antiFlorida".
Conclusión
La discordia entre Disney y DeSantis comenzó el año pasado cuando la compañía se opuso a la ley estatal de "derechos de los padres en la educación", que ha sido llamada la ley "no digas gay" por sus críticos.
DeSantis tomó medidas después de que los ejecutivos de la compañía criticaran duramente el proyecto de ley y dijeran que trabajarían para derogarlo.
Los legisladores de Florida, a petición del gobernador, aprobaron a principios de este año una legislación para revisar el liderazgo del Distrito de Mejora de Reedy Creek, la entidad que ha permitido a la empresa la capacidad de operar sus propias funciones similares a las del gobierno durante más de 50 años en miles de acres cerca de Orlando.
Esa legislación se produjo casi un año después de que los legisladores impulsaron una medida para desmantelar Reedy Creek durante una sesión especial.
La investigación del inspector general jefe de DeSantis se produce mientras que la Legislatura de Florida está a mitad de camino a través de su sesión legislativa anual.
El presidente de la Cámara, Paul Renner, también ha afirmado que "todas las opciones están sobre la mesa" cuando se trata de Disney.