Un reciente estudio mostró que los desalojos han dado lugar a cientos de miles de casos adicionales de contagiados por COVID-19. Así lo informó una investigación realizada por varias universidades de EE.UU.
El Político
Hace poco expiraron las prohibiciones estatales de desalojo en Estados Unidos. Esto provocó cientos de miles de casos adicionales de coronavirus. Así lo arrojó una investigación realizada por diferentes universidades estadounidenses.
Adicionalmente, los desalojos crearon alarma sobre lo que sucederá cuando la moratoria nacional de desalojo caduque el próximo mes, así lo dio a conocer NBC.
Durante la pandemia del coronavirus de Wuhan, 43 estados, más Washington DC, prohibieron temporalmente los desalojos. Esta medida implicó que no se desplazara unas 40 millones de personas .
Cabe destacar que muchas de las moratorias duraron solo 10 semanas. Mientras que algunos estados continúan prohibiendo los procedimientos.
Investigación de varias universidades estatales
Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de California en San Francisco, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Boston y la Facultad de Derecho de la Universidad Wake Forest, encontraron varios resultados importantes.
Los analistas aseveran que estos datos deben ser analizados minuiciosamente para evitar una mayor propagación y más contagios del mortal virus.
"Levantar las moratorias estatales y permitir que continúen los procedimientos de desalojo causó hasta 433.700 casos en exceso de Covid-19. Además provocó 10.700 muertes adicionales en los EE. UU. Entre marzo y septiembre", destacó una de las conclusiones más impactantes.
"Cuando las personas son desalojadas, a menudo se mudan con amigos y familiares. Eso aumenta su número de contactos", aseguró una de las autora de la investigación, Kathryn Leifheit.
"Si la gente tiene que entrar en un refugio para personas sin hogar, estos son lugares cerrados que pueden estar bastante concurridos. Allí pueden contraer el coronavirus", aseguró la postdoctorada en la Escuela de Educación Pública Fielding de la Universidad de California en Los Ángeles.
Para comprender mejor el impacto directo que tienen los desalojos en la propagación del coronavirus, los investigadores analizaron varias variables.
Entre ellas, Leifheit detalló que controlaron las órdenes de quedarse en casa, las órdenes de uso de máscaras, los cierres de escuelas, las tasas de pruebas, entre otros factores.
El período de estudio fue de marzo a principios de septiembre, antes del pico más reciente de casos.
La científica aseguró que continuarán realizando más pesquisas para conocer más la forma de contagio del virus.