Al llamado del almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados, al ejército venezolano, con su deseo “de que "pronto" llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar "juntas" para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente”, los rusos respondieron con el envío a Cuba de un destacamento naval, encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, y aterrizaron en Venezuela un avión cargados de militares y pertrechos
Apolinar Martínez/El Político
Mientras el presidente Donald Trump está muy atento con la situación con Irán, si realiza un ataque “cibernético” o alguno de mayor proporción, los rusos han continuado con su escalada en el hemisferio, valiéndose de la cooperación de los gobiernos de Cuba y del régimen de Nicolás Maduro en Veneuela.
Si bien el mandatario venezolano respondió en torno burlesco a la carta enviada por el Comandante del Comando Sur de Estados Unidos al ejército venezolano en el que mostraba que juntos trabajarán para enfrentar los retos que afectan al Continente, la amenaza se hizo en seguida presente.
Barcos rusos en Cuba
Con todo el alborozo y en demostración de la alegría que desperaba la llegada de la flota rusa, apenas entró al canal de la Bahía de La Habana, la fragata Almirante Groshkov, que pertenece a la más nueva generación de barcos de guerra rusos, disparó salvas de bienvenida, que fueron respondidas desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.
Las autoridades rusas confirmaron que esta flotilla seguirá para Venezuela.
Maiquetía, aeropuerto ruso
Ya no es noticia la presencia de aviones militares y tropas rusas en Venezuela.
Un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó el lunes en el principal aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, con militares y equipamiento.
En marzo pasado dos aviones rusos arribaron por el mismo aeropuerto con oficiales militares rusos y unos 100 soldados, algo que Estados Unidos calificó como una "escalada temeraria" de la situación en Venezuela.
Es un hecho incuestionable que mientras la tensión sube entre Estados Unidos, Rusia y Venezuela, los rusos sieguen enviando naves y pertrechos.