China lanzó su acumulación militar a mediados de la década de 1990 con la máxima prioridad: mantener a Estados Unidos a raya en cualquier conflicto haciendo de las aguas de la costa china una trampa mortal. Ahora, el Ejército Popular de Liberación de China se está preparando para desafiar el poder estadounidense más allá.
El Político
Los astilleros de China han lanzado los primeros dos buques de asalto anfibio Tipo 075 de la Marina del EPL, que formarán la punta de lanza de una fuerza expedicionaria para desempeñar un papel similar al del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Y al igual que los marines, la nueva fuerza será autónoma, capaz de desplegarse solo con todas sus armas de apoyo para luchar en conflictos distantes o demostrar el poder militar chino.
Los barcos Tipo 075 de 40,000 toneladas son una especie de portaaviones pequeños con alojamiento para hasta 900 soldados y espacio para equipo pesado y lanchas de desembarco, según expertos militares occidentales que han estudiado imágenes satelitales y fotografías de los nuevos buques. Llevarán hasta 30 helicópteros al principio; más tarde podrían transportar aviones de combate, si China puede construir aviones de despegue corto y aterrizaje vertical como el F-35B de EE. UU.
El primer Tipo 075 se lanzó en septiembre pasado y el segundo en abril, según informes de los medios militares oficiales de China. Un tercero está en construcción, según la edición de mayo de un informe del Servicio de Investigación del Congreso.
Eventualmente, la Marina del EPL podría tener siete o más de estos barcos, según informes de la prensa militar oficial de China.
Los comentaristas militares chinos citados en los medios oficiales dicen que los astilleros de China ahora están construyendo y lanzando barcos anfibios tan rápidamente que es como "arrojar albóndigas" al agua.
La rivalidad militar entre China y Estados Unidos se está agudizando. La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró ilegal la mayoría de los reclamos de soberanía de Pekín en el Mar del Sur de China, arrojando el peso de Washington detrás de los reclamos rivales de las naciones del sudeste asiático sobre territorio y recursos en la vía fluvial estratégica respaldada por el derecho internacional. China dijo que la posición de Estados Unidos aumentó las tensiones en la región y minó la estabilidad.
Las nacientes fuerzas anfibias de China todavía están muy por detrás de las de Estados Unidos, pero la velocidad del ascenso militar de China ya ha cambiado el equilibrio de poder en Asia. En las últimas dos décadas, China ha desplegado un arsenal de misiles y una flota masiva de superficie y subsuelo para disuadir a los enemigos potenciales de navegar en sus aguas costeras. Ahora, como parte de una modernización acelerada del EPL desde que el presidente chino, Xi Jinping, llegó al poder en 2012, estos nuevos barcos anfibios y los marines especialmente entrenados que llevan impulsarán el poder de fuego y la influencia política de Beijing lejos de sus costas, según China y Occidente. analistas militares
A medida que los astilleros producen buques anfibios, China está expandiendo su fuerza de marines bajo el mando de la Marina del EPL. Estas tropas están siendo entrenadas y equipadas para aterrizar y luchar para llegar a tierra. China tiene ahora entre 25,000 y 35,000 infantes de marina, según estimaciones militares estadounidenses y japonesas. Eso es un fuerte aumento de aproximadamente 10,000 en 2017.
"Sin una fuerza anfibia, cualquier fuerza militar está muy limitada en dónde y cómo puede realizar operaciones", dijo Grant Newsham, coronel e investigador retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en el Foro de Japón para Estudios Estratégicos. Newsham aconsejó a las Fuerzas de Autodefensa japonesas sobre la formación de la Brigada de Despliegue Rápido Anfibio de Tokio, formada en 2018. "Los aviones pueden lanzar bombas y los barcos pueden disparar misiles en la orilla, pero es posible que necesites infantería para desembarcar y matar al enemigo y ocupa el suelo ".
Con información de Infobae