Un total de 17.000 incidentes en el ámbito digital se reportaron en Hispanoamérica, un aumento en aquellos relacionados con redes sociales e ingeniería social.
El Político
David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, explica que, "los cibercriminales buscan tecnologías masivas que dificulten la detección del fraude".
Durante el 2021, el Security Operations Center (SOC) de Appgate desactivó cerca de 17.000 incidentes en Hispanoamérica, reportando además un aumento en aquellos relacionados con redes sociales e ingeniería social.
Hallazgos
- Aumento del 53% en cuanto a fraude:
En Latinoamérica se desactivaron 17 mil incidentes de fraude durante 2021, un crecimiento del 53% comparado con el número de desmotivaciones realizadas en 2020.
Brasil es el país donde se desactivaron un 47% de los incidentes detectados, mientras que un 45% fueron detectados en Sudamérica, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
En Centroamérica, aunque la cifra se redujo un 17% en el 2021, el número de casos (1.110) sigue siendo alarmante.
El Phishing es el ataque más frecuente
El phishing sigue siendo uno de los principales incidentes reportados.
Durante el 2021 los casos aumentaron un 64%, en parte por la masividad y efectividad
Este tipo de ataque suele aprovechar los hábitos de los usuarios y engañarlos con estrategias de ingeniería social.
Aplicaciones móviles maliciosas
El 6% de los registros gestionados por el SOC de Appgate en Latinoamérica corresponden a aplicaciones móviles maliciosas.
Generalmente suelen ser modificadas y descargadas, bajo engaño, en tiendas no autorizadas;
Sectores más afectados
Según el informe del 2021, el SOC de Appgate, indica que los sectores productivos y económicos que más sufren incidentes son las relacionadas con el sector financiero (23,2%), las SAAS/Webmail (19,5%) y el eCommerce/Retail (17,3%).
El sector logístico y de envíos (4,1%) también se ha visto afectado, y posee gran relevancia ya que es la base de muchas otras industrias, como el Comercio Electrónico, las cadenas de suministros y las operaciones gubernamentales.
Redes Sociales
Las redes sociales abarcan gran parte de la conexión rutinaria de las personas en la actualidad, por lo que han sido una de las formas más recurrentes de hacer efectivo el phishing.
Un 29% de los incidentes desactivados por Appgate involucraron el uso de redes sociales, siendo Instagram (57%), Facebook (35%) y Twitter (4,8%), las plataformas más relevantes para los ataques.