Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, critica la falta de cobertura que ha recibido el petróleo que mancha desde hace más de dos semanas las costas de los estados de Falcón y Carabobo, en el noroeste de Venezuela.
El Político
En su opinión, la nación sudamericana no ha captado la misma atención que isla Mauricio, que lucha por salvar su ecosistema marino ante las más de 1.000 toneladas de petróleo vertidas por un barco encallado.
Según BBC, a comienzos de agosto, comenzaron a circular por redes sociales las imágenes denunciando una gran mancha de petróleo sobre las aguas de Golfo Triste.
Klein estima que el vertido equivale a unos 20.000 barriles de petróleo, "más del doble que en Mauricio", y que podría extenderse unos 350 km².
La mancha, que varios expertos sospechan que proviene de la refinería de El Palito, ha sido arrastrada por las corrientes y vientos a lo largo de más de 80 kilómetros hacia más allá del Parque Nacional de Morrocoy, una zona de gran importancia natural y turística.
El Palito se encuentra en Puerto Cabello, a unos 200 kilómetros de Caracas, está controlada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y es una de las más grandes del país.
María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Ambiente de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición), exigió explicaciones al gobierno y una inspección de las condiciones de mantenimiento de la refinería.
El gobierno de Nicolás Maduro no había ofrecido hasta este viernes una versión oficial sobre la causa y extensión de la mancha.
De hecho, el viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, aseguró que el "90% de las costas del Parque Nacional Morrocoy y Golfo Triste estaban saneadas" y que la fauna y suelo marino no estaban afectados.
Sin embargo, investigadores marinos y expertos en gestión de derramamientos de petróleo alertan sobre los graves daños que los hidrocarburos podrían causar en la fauna y flora marina.
Poca atención mundial
Eduardo Klein cree que este accidente no cuenta con atención requerida debido a la situación que atraviesa el país.
"Como estamos en crisis, parece que esto se trata de un problema más. Y sí, lo es, pero es grave y hay que asegurarse de que no vuelva a ocurrir", afirma el investigador.
"En Venezuela se ha derramado el doble que en Mauricio, pero como no hay información oficial, parece que no hubiera pasado".
Greta Thunberg también se pronunció
La joven activista sueca, y reconocida por su trabajo contra el cambio climático, reaccionó al fatídico hecho ocurrido el pasado 13 agosto, que afectó gravemente al Parque Nacional Morrocoy.
A través de su cuenta de Twitter (@GretaThunberg) explicó «se ha producido un enorme derrame de petróleo frente a las costas de Venezuela. Pero se ha proporcionado muy poca información oficial». Junto al mensaje, también compartió un trabajo de la BBC News referente al tema.
Las declaraciones de la joven activista ocurren días después de que la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, abriera una investigación para determinar las verdaderas causas del derrame en las costas venezolanas.
Más en El Político
Conoce las tres rutas que usa el régimen de Maduro para evadir sanciones con petróleo de PDVSA
Exclusivo: Documento prueba alta injerencia de Ramiro Valdés Menéndez en PDVSA
¡Todos tras el dinero! ¿Quién se quedará con los fondos de la corrupción de PDVSA en EE.UU?