A medida que los Estados Unidos se acercan a elecciones de mitad de período, el tema del aborto ¿podría inclinar la balanza en los resultados electorales?
El Político
Lo que importa
Los republicanos están esperanzados de conseguir numerosas ganancias en el próximo proceso electoral.
Mientras que los observadores electorales analizan si el derecho al aborto domina lo que les importa a los votantes más jóvenes.
Esto, según una encuesta de exeprtos de American Enterprise, supera por un amplio margen temas como los de la inflación, el crimen y la inmigración ilegal.
- La abrumadora mayoría de las mujeres jóvenes dice que el aborto debería ser legal, incluida casi la mitad que dice que no debería haber restricciones en absoluto.
Si bien no está claro si esa pasión podría traducirse en votos reales (la encuesta se realizó en agosto cuando aún faltaban semanas para las elecciones intermedias), el debate actual sobre el aborto está emergiendo como una especie de "momento generacional decisivo" en la política de EE. UU. que podría afectar futuras elecciones, dijo. Dan Cox, director del Survey Center on American Life de AEI.
"A nadie le importa más este tema que a las mujeres jóvenes", dijo. "De hecho, y nunca antes había visto esto en aproximadamente 15 años de encuestas, el aborto se clasifica como el tema más importante" en ese grupo.
Conclusión
La encuesta de AEI publicada el martes se hizo eco de hallazgos similares que los demócratas esperan que influya en las contiendas reñidas.
Sin embargo, el impacto final está lejos de ser claro. Para complicar el panorama electoral, la mujer más directamente afectada por las restricciones al aborto, es decir, las mujeres negras que viven en el sur, donde las prohibiciones son más prominentes, no son la mayoría de los votantes.
En Georgia, por ejemplo, antes de que entrara en vigor la prohibición de seis semanas este verano, las mujeres negras buscaban el 65 % de los abortos en el estado, en comparación con el 21 % de las blancas, según datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Fuente: ABC