El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) informó que este viernes está programado que arriben al país tres vuelos con connacionales deportados procedentes de Estados Unidos.
Aunque las deportaciones de hondureños no han parado llama la atención que para este día haya tres vuelos, situación que no se había dado en los últimos tres años.
La coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, confirmó que en total hoy llegan 339 compatriotas deportados.
Son tres vuelos chárter no comerciales, que son los vuelos en que son deportados los hondureños desde Estados Unidos. Del total de compatriotas deportados el 30 por ciento llega de Estados Unidos y el otro 70% desde México.
Sor Valdette confirmó que el primer vuelo llega al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con 135 migrantes , luego horas más tarde aterrizará en esta misma pista aérea otro vuelo con 76 compatriotas y un tercer vuelo traerá a 135 hondureños.
Con los 339 hondureños deportados ya se sobrepasan los 14 300 deportados en lo que va del año.
Según sor Willeman, aunque las cifras señalan que las deportaciones han bajado, ella testifica que la realidad es otra y más bien en comparación al año anterior las cifras se han incrementado en un 2 por ciento.
Con la llegada de tres vuelos este día cabe la pregunta ¿Si inician nuevamente las deportaciones masivas de hondureños desde la gran nación del norte?
Los problemas sociales que incrementan el desplazamiento de hondureños hacia otros países siguen siendo el desempleo y la violencia y criminalidad en los primeros lugares. Cabe señalar que ahora los catrachos también buscan otras opciones como España y Canadá, otros que viajan de forma ilegal también logran quedarse en México.
Con información de El Tiempo