La pandemia del COVID-19 sigue causando estragos en todo Estados Unidos y desde el punto de vista económico repercute cada vez más en las familias.
El Político
Por esta razón el secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal exhortaron al Congreso estadounidense a aprobar de manera urgente fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del coronavirus.
Los demócratas criticaron la decisión del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de permitir que cinco programas de asistencia del banco central expiren durante la pandemia, reportó Diarios las Americas.
Ayuda a pequeñas y medianas empresas
Mnuchin aclaró que esos programas serían destinados ahora a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a desempleados.
Ya que la presidenta de la Cámara de Representes (Nancy Pelosi) -durante múltiples negociaciones con la Casa Blanca y republicanos- se opuso rotundamente a aprobar nuevos fondos de ayuda para la economía estadounidense antes de las elecciones.
Con el único objetivo de no beneficiar la reelección del presidente Donald Trump, enfatizó el alto cargo del Tesoro.
Jerome Powell pide ayuda
El presidente del banco central Jerome Powell declaró ante el panel que “es sumamente importante” que el Congreso suministre ayuda económica a los afectados.
Los nuevos fondos podrán solventar la agobiada población y a tender “un puente” entre la situación actual, cuando se anuncia un aumento de casos de coronavirus, pero con una vacuna muy pronto disponible, expresó Powell.
“Tratamos de colocar a la mayor cantidad posible de gente en ese puente”, afirmó el funcionario.
Quiebra de negocios
Si el Congreso no ofrece más ayuda, miles de personas perderán sus viviendas y miles de negocios pequeños quebrarán expuso Powell.
“Parte de la economía podría colapsar … Escuchamos desde diversas partes del país que los pequeños negocios están bajo intensa presión”, añadió.
“No puede haber justificación alguna para descartar estos programas”, declaró la representante Maxine Waters, titular de la comisión.
Cuando se le preguntó a Powell sobre los programas el miércoles, una y otra vez dejó el asunto a Mnuchin. Pero sí enfatizó que el Banco Central emitió ese comunicado para ratificar la voluntad de esa instancia de continuar su apoyo a la economía.
“Nos inquietaba la posibilidad de que el público malinterprete (la medida de Mnuchin) como que la Fed se está retirando o que considera la labor cumplida”, indicó Powell.