Un documento del Departamento del Tesoro estadounidense da a conocer por qué Mahan Air y Qeshm Fars Air se encuentran sancionadas. Dicho documento fue entregado por el FBI al juez Villena, quien lleva el caso del avión Emtrasur.
Mario Beroes/El Político
Según el informe, "las aerolíneas comerciales iraníes apoyan los esfuerzos del régimen iraní para fomentar la violencia regional a través del terrorismo."
Ya el juzgado federal del magistrado Federico Villena tiene copia del informe entregado por un agente del FBI, destacado en la embajada estadounidense en Argentina.
En el informe del FBI se detalla que Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en Ezeiza, posee vínculos con compañías aéreas señaladas por su presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.
La OFAC puso sobreaviso
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) "está lanzando esta advertencia a la industria de aviación civil, incluyendo los grupos que proveen de servicios a la industria, sobre practicas engañosas con respecto a asuntos aeronáuticos."
Así comienza el documento que alerta sobre "los sectores de la industria quienes se involucran o respaldan transferencias ilegales de aeronaves o productos relacionados, tecnología o servicios de origen estadounidense a Irán".
También incluye a quienes "llevan a cabo negocios con líneas aéreas iraníes señaladas".
Quienes estén relacionados a este universos de acciones "quedan expuestos a la aplicación de acciones de ejecución o sanciones por parte de OFAC".
Esta última línea es la que previno a las petroleras de cargar combustible al avión de Emtrasur.
Según el documento, también analizado por la justicia federal, las sanciones recaerán sobre quienes estén "en conexión con la proliferación de armas de destrucción masiva, que apoyen al terrorismo internacional, o abusos de los derechos humanos por parte de Irán (conjuntamente, “personas señaladas en conexión con Irán”)".
La dura advertencia incluye a las aerolíneas Mahan Air, Caspian Air, Meraj Air, Pouya Air, Dena Airways, Al-Naser Airlines, Syrian Air, Dart Airlines, Khors Aircompany, Kyrgyz Trans Avia, Qeshm Fars Air, y UM Air.
También a "cualquier individuo o entidad iraní de la Lista Nacional de Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas, como por ejemplo Irán Air."
El Tesoro de Estados Unidos explicó que muchas aerolíneas comerciales iraníes "apoyan los esfuerzos del régimen iraní para fomentar la violencia regional a través del terrorismo, sus programas de armas".
¿Aereoterrorismo?
Según el documento estadounidense, y que es punto clave para la OFAC es que Irán "confió reiteradamente en aerolíneas comerciales iraníes para transportar soldados y material bélico hacia destinos internacionales en promoción de las operaciones terroristas, financiadas por el Estado iraní".
Sobre Mahan Air
El 12 de octubre de 2011, el Departamento de Tesoro señaló a la aerolínea Mahan Air, que operó el Boeing 747 secuestrado en Ezeiza hasta enero pasado, "de proveer apoyo financiero, material y tecnológico al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). La Fuerza Quds (IRGC-QF)".
Aunque la aeronave es operada por la venezolana Emptrasur, Mahan Air continúa siendo su propietaria.
La OFAC también dice que los aviones de Mahan Air "han transportado al comandante del IRGC-QF Qasem Soleimani", asesinado por un ataque con drones de Estados Unidos en enero de 2020.
Sobre Qeshm Fars Air
El documento del Tesoro de Estados Unidos, también se refiere a una segunda compañía, Qeshm Fars Air.
Sobre la misma, el piloto detenido en Buenos Aires Gholamreza Ghasemi "es CEO y miembro del consejo de administración”.
"Qeshm Fars Air opera diversos vuelos semanales a Damasco en representación de IRGC-QF para apoyar las atrocidades y el sufrimiento humano causado por el Régimen Assad."
La crítica situación financiera
Los movimientos societarios y comerciales de Mahan Air fueron observados por el Tesoro de Estados Unidos, que en el informe de la OFAC indicó que Mahan Air se encuentra "en creciente riesgo de bancarrota, cuenta con una comprobada trayectoria de incapacidad para pagar sus deudas y obligaciones a sus proveedores en la comunidad civil de aviación".
En ese contexto financiero, "aseguradoras internacionales también se rehúsan a pagar demandas de Mahan Air para minimizar su exposición a posibles sanciones".
Venezuela: No hay delito
Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido Venezolano (Psuv), partido gobernante, salió en defensa de la tripulación iraní-venezolana.
El funcionario, para variar, la enfiló contra el imperialismo por las sanciones impuestas.
Aseguró que los 19 tripulantes del avión, que todavía no pueden salir de Argentina, "no están cometiendo ningún delito".
En una curiosa definición, Cabello calificó de "falso positivo" la retención de un avión de carga y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro hace "todos los trámites pertinentes" para resolver la situación.
"El Gobierno Nacional, como corresponde, está haciendo todos los trámites pertinentes ante las autoridades argentinas, entregando lo que nos corresponde. ¿Que están armando un falso positivo? Claro, claro que sí, no hay duda. Nosotros no tenemos ninguna duda."