Claudia Díaz, ex enfermera del difunto Hugo Chávez, se declaró culpable en un esquema de sobornos develados por el Departamento de los Estados Unidos.
El Político
Díaz aceptó sobornos por más de 100 millones de dólares, y se dieron a conocer muchos más detalles sobre el abuso de su posición como funcionaria.
Los delitos por los que fue declarada culpable responden al lavado de dinero, relacionados al pago de sobornos de un magnate de medios de comunicación.
Esto con la intención de que aprobara lucrativas transacciones en dólares cuando tenía el cargo de directora de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela.
Unas horas antes
Un jurado del sur de Florida deliberó apenas unas cuantas horas antes de declarar culpables a Claudia Díaz y a su esposo, Adrián Velásquez, de cinco de los seis cargos detallados en el acta acusatoria que les imputa haber aceptado sobornos por al menos 4,2 millones de dólares.
Hoy, en un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, se dieron más detalles del esquema criminal de Díaz y su marido.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Díaz y Velásquez aceptaron más de 100 millones de dólares en sobornos del coconspirador Raúl Gorrín Belisario, de 54 años, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión.
Gorrín pagó sobornos a Díaz, incluso a través de su esposo Velásquez, para obtener acceso a comprar bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que resultó en cientos de millones de dólares en ganancias.
La conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados, yates y para financiar una línea de moda de alta gama iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de Florida.
Fuente: Infobae