El Departamento de Justicia demandó al estado de Texas por su nueva y controversial ley antiaborto. En este sentido el presidente Joe Biden prometió defender los derechos de quienes decidan realizarse un aborto, en su total y libre derecho.
El Político
El secretario de justicia Merrick Garland anunció este jueves que el Departamento de Justicia demandó al estado de Texas. La demanda va en contra de su nueva ley que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana de gestación.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Austin, alega que la ley del aborto viola la cláusula de supremacía de la Constitución, que establece que la Constitución de Estados Unidos y la ley federal generalmente tienen prioridad sobre las leyes estatales, reseñó CNN.
Departamento de Justicia vs Texas
El Departamento de Justicia está buscando una sentencia declamatoria, así como una "orden judicial preliminar y permanente contra el estado de Texas. En la misma están incluidos todos sus funcionarios, empleados y agentes, incluidas las partes privadas" que harían cumplir la prohibición del aborto.
"Estados Unidos tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar que Texas no pueda evadir sus obligaciones bajo la Constitución y privar a las personas de sus derechos constitucionales mediante la adopción de un esquema estatutario diseñado específicamente para evadir los mecanismos tradicionales de revisión judicial federal", afirma la demanda.
Gobernador de Texas
Los demócratas habían huido del estado durante semanas para evitar que la Cámara tuviera el quórum necesario para votar el proyecto de ley; lo que obligó a Abbott a convocar a la Legislatura a dos sesiones especiales para abordar lo que el republicano de segundo mandato caracterizó engañosamente; como “integridad electoral”, a pesar de que no hubo evidencia de fraude electoral generalizado en Texas.
Republicanos de Texas defendieron el proyecto de ley en los mismos términos que el Partido Republicano; ha utilizado en más de una docena de otros estados que también aprobaron leyes de votación restrictivas este año: calificaron los cambios de salvaguardas prácticas; mientras negaban que fueran impulsados por las afirmaciones infundadas de Trump de que perdió la reelección porque del fraude electoral generalizado.
En Texas ya es oficial la Ley que restringe el votohttps://t.co/NDPe5sAN43
— El Político (@elpoliticonews) September 10, 2021