El Departamento de Justicia de EEUU acaba de acusar al parlamentario chavista José Gregorio Vielma Mora por haber lavado dinero (y conspirar para cometer ese delito).
El Político
Un gran jurado en el Distrito Sur de la Florida emitió la acusación a principios de octubre, reportó PrimerInforme.
Aunque en el anunció no se menciona a Álex Saab, que fue extraditado a Florida el 16 de octubre, es el principal acusado por esa trama de corrupción por medio de su empresa Group Grand Limited.
De hecho, su principal socio, Álvaro Pulido, es otro de los nombres que aparece entre los acusados.
Esta es la acusación de EEUU contra Vielma Mora y el socio de Álex Saab por lavado de dinero https://t.co/kF8LwUm1t7
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) October 21, 2021
«Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal el 7 de octubre. Se acusa a tres colombianos y a dos venezolanos por sus presuntos roles en el lavado de las ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela que fueron obtenidos a través de sobornos». Así lo señala el comunicado de la justicia de Estados Unidos.
Junto a Vielma Mora, de 55 años, también fue señalada Ana Guillermo Luis, de 49 años, informó ElNacional.
De acuerdo con la Justicia estadounidense, Vielma Mora y los otros acusados son señalados por blanquear ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela.
Todos habrían pagado sobornos para obtener esos contratos.
La nueva acusación de la Corte de Florida contra la trama de Alex Saab, además de a Vielma Mora y Alvaro Pulido, el socio habitual de Saab, también incluye a Carlos Lizcano, quien maneja las Tiendas CLAP y fue el que cooptó a diputados entonces opositores https://t.co/hO4oxyHL0Q
— Roberto Deniz (@robertodeniz) October 21, 2021
Vielma Mora, actualmente es diputado de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo. Pero antes fue ministro de Comercio Exterior de Maduro y gobernador del estado Táchira.
Ocupó esos cargos en el tiempo en que EEUU asegura que lavó dinero producto de la corrupción.
Por este mismo caso, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Vielma Mora en 2019. Junto a él también fueron designados el propio Álex Saab, Álvaro Pulido, y sus hijos. También fueron incluidos en la sanción los hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores.
Enriquecimiento con el hambre
Lo que construyeron los acusados fue todo un esquema de «lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)».
CLAP es el programa de control social por hambre que apuntaló Maduro como una manera de someter a la población venezolana. Al mismo tiempo, esa iniciativa sirvió para que allegados al dictador venezolano obtuvieran fortunas producto de la corrupción.
La acusación formal alega que los delitos se cometieron a partir de julio de 2015 y al menos hasta 2020.
El dinero que querían lavar los acusados estaba en cuentas bancarias ubicadas en Antigua (de este país Álex Saab tenía un pasaporte diplomático) y Emiratos Árabes Unidos. De esas naciones el dinero se movía hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos.
La acusación dice que los señalados y sus co-conspiradores inflaron intencionalmente los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente.
También alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos. Y después, transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.
Hasta cien años en la cárcel
Se estima que recibieron aproximadamente $1.600 millones de fondos públicos venezolanos. De ese dinero, transfirieron aproximadamente $180 millones a través o hacia los Estados Unidos.
Cada uno de los señalados está acusado de cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero.
Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión.
Este caso fue investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Los otros acusados son: Emmanuel Enrique Rubio González, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de Venezuela.
Con información del Departamento de Justicia de EEUU.