Durante la última semana, el Departamento de Justicia emitió alrededor de 40 citaciones a diversos funcionarios en relación con la investigación en curso sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 por parte del expresidente Donald Trump y sus aliados.
El Político
Además, se informó que a Boris Ephsteyn, quien se desempeñó como asesor de la campaña de Trump de 2020 y ayudó con los desafíos a los resultados, le fue incautado su teléfono como evidencia, al igual que a Mike Roman, quien era parte de un plan para presentar electores alternativos a el entonces vicepresidente Pence el 6 de enero de 2021.
Entre las personas que recibieron un citatorio, según fuentes consultadas por el diario, se encuentra el abogado Bernard Kerik, excomisionado de la policía de Nueva York que emergió como partidario de Trump y afirmó que hubo un fraude generalizado en las elecciones de 2020, reportó Univision.
Departamento de Justicia entregó citación
El abogado Timothy Parlatore dijo a The New York Times que la citación se entregó a principios de la semana pasada cuando un equipo de agentes del FBI llegó a la casa de Kerik.
Dan Scavino, uno de los principales asesores de la Casa Blanca durante los cuatro años de Trump en el cargo, también fue citado.
El diario informó también que las citaciones buscan información relacionada con un plan elaborado por asociados de Trump para presentar listas de electores alternativos de estados como Georgia, Pennsylvania y Arizona, que el presidente Biden ganó por un estrecho margen en 2020.
El objetivo era presentar los nombres de los electores que emitirían su apoyo a Trump en lugar de a Biden, lo que podría alterar el resultado.
Otras acciones
En el mes de julio, el Departamento de Justicia comenzó a analizar las acciones directas de Donald Trump como parte de su investigación criminal sobre los sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.
El Congreso finalmente certificó a Biden como ganador el 6 de enero de 2021, después de que una turba de partidarios de Trump irrumpiera en el complejo del Capitolio en un intento por descarrilar el proceso.
El progreso en la investigación del Departamento de Justicia sobre los eventos que rodearon el 6 de enero y las elecciones de 2020 se produce cuando la agencia también investiga el manejo de materiales clasificados por parte de Trump después de dejar el cargo.