El Departamento de Estado de los Estados Unidos está aconsejando a las personas que no viajen a ciertos destinos en México.
El Político
Los viajeros están actualmente aconsejado ejercer una mayor vigilancia al visitar más de una docena de estados mexicanos y evitar algunos lugares por completo debido a la delincuencia y los secuestros.
Las advertencias se han emitido para algunos de los estados más populares, como Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, y Baja California Sur, donde se encuentra Los Cabos.
Departamento de Estado defiende su postura
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, defendió este lunes las alertas y recomendaciones de viaje que emite para México, las cuales elabora mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados del país latinoamericano, reportó
"Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento", detalló el portavoz de la diplomacia estadounidense.
Price explicó que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.
"Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra", dijo.
López Obrador las criticó
López Obrador criticó este lunes que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
"Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá", expresó en su rueda de prensa matutina.
Consideró que estas alertas son "una campaña" en contra de México y remarcó que durante los últimos años ha aumentado el número de estadounidenses que se mudan a Ciudad de México.
Advertencias de viaje
Hay 32 estados en México, y el Departamento de Estado de EEUU tiene advertencias de "no viajar" en seis de ellos, incluyendo el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros, reportó Swissinfo.
Zachary Rabinor, fundador y director general de la empresa de viajes Journey Mexico, señala que la violencia de esta semana ocurrió lejos de algunos de los destinos turísticos más codiciados de México, en un estado que ha mantenido durante mucho tiempo una advertencia del Departamento de Estado de EEUU de "no viajar".
"Para poner las cosas en perspectiva, Matamoros está a unos 2.188 kilómetros de Cancún; es más o menos la distancia equivalente desde el lado tejano de la frontera hasta Chicago (en el estado de Illinois)", explica Rabinor, cuya empresa crea viajes de lujo a medida.
Siete estados mexicanos figuran un escalón por debajo en la categoría "reconsiderar el viaje" del Departamento de Estado y 17 en "extremar las precauciones".
Precauciones y planificación
Mantener la precaución y el conocimiento de la situación son clave en todo el país, y en todo el mundo.
- Para viajar en México, López-Aranda dice que las precauciones podrían incluir:
- Viajar con un conductor de confianza en un vehículo privado
- Viajar sólo durante el día fuera de los centros urbanos o en lugares de alto riesgo
- Evitar los puntos conflictivos de las grandes ciudades
- Evitar viajar solo
- Mantenerse al día mediante noticias y alertas gubernamentales
- Asegurarse de que el dispositivo móvil está cargado