Las denuncias por maltrato a escolares aumentaron un 28% en el primer semestre de este año, según cifras de la Superintendencia de Educación. Según el organismo, 1.919 fueron por maltratos físicos y psicológicos contra estudiantes, lo que representa un alza de 27,8% respecto de 2015.
El superintendente Alexis Ramírez explicó que el aumento obedece "a un mayor conocimiento de la normativa escolar y a una menor tolerancia a aceptar prácticas que antaño estaban naturalizadas, como el bullying". Asimismo, añadió, que ya tampoco existe indiferencia ante las prácticas discriminatorias por etnia, orientación sexual o embarazo adolescente, entre otras.
LEER TAMBIÉN: Sigue aumentando número de haitianos que llegan a Chile
Respecto del maltrato físico entre alumnos, la autoridad afirmó que "es el que presenta el nivel más alto de denuncias", lo que rompe la tendencia del período 2014-2015, "donde el maltrato psicológico de un adulto a un alumno no solo era el más elevado, sino que también el más grave".
Ramírez sostuvo que los colegios deben hacer frente a este proble,as reforzando las estrategias y medidas formativas para la resolución pacífica de conflictos, "y aplicar las medidas disciplinarias cuando corresponda, con sentido formativo y resguardando siempre el debido proceso".
La Superintendencia, asimismo, informó que hubo un alza en las denuncias de agresiones sexuales que pasaron de 88 a 140. De estas, 55 casos son por delitos como violación, abuso sexual, estupro y corrupción de menores, según informa El Mercurio.
"Hay que contar con una infraestructura que proteja la integridad de los menores. Es decir, sin pasillos ciegos, baños separados por sexo y nivel, iluminación en zonas que no cuenten con luz natural, vigilancia por parte de inspectores", recomendó. De acuerdo a la Superintendencia de Educación, también cayeron las acusaciones por cobros indebidos y por exclusión en casos de niños sin uniformes o útiles escolares. Sin embargo, esta disminución contrasta con el alza de las denuncias de discriminación física e intelectual, al igual que el uso de medidas disciplinarias que buscan sacar a los niños de las salas de clases.
Con información de Emol