A una semana, 485 mil personas no podrán votar en la comunidad donde eligieron sufragar debido a que se les cambió el domicilio electoral de manera unilateral, lo que ha sido reconocido como un error, sin embargo estiman que sólo 117 mil se le cambio de una comuna a otra.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
"El Servel tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores", señaló el director del Registro Civil, Luis Acevedo.
El Servicio Electoral depuró la información entregada por el por el Registro Civil estos redujeron los cambios de domicilio electoral a 485 mil casos.
Desde 2014 el Servicio Electoral envió notificaciones formales tras notar cambios irregulares en la cantidad de personas que estarían cambiando su domicilio electoral, de acuerdo a la información entregada por el Registro Civil.
Acevedo, explicó de este total sólo 4% sufrió el cambio de su domicilio electoral de una comuna a otra, lo que se estima que en cifras alcanza las 17 mil personas.
El resto de los afectados vieron cambiados sus domicilios dentro de la comuna por lo que no afectaría su intención de voto.
Cabe recordar que existe actualmente un sumario para determinar responsabilidades por este error.
Con información de La Tercera