Barcos de la Armada venezolana fueron observados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana desde el 14 de enero, según afirmó el jefe de personal de brigada de Guyana, Godfrey Bess, informó al público el sábado durante una sesión informativa presidencial transmitida en vivo.
El Político
El alto militar aseguró que la Armada venezolana fue vista por última vez en aguas de Guyana hace cuatro días.
Bess estaba respondiendo en ese momento a preguntas de los medios de comunicación sobre la coherencia de las patrullas de la nación de habla hispana en las aguas territoriales de Guyana.
Bess aseguró que los barcos de la armada venezolana fueron observados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana desde el 14 de enero.
Continuó diciendo que la presencia militar venezolana fue vista por última vez en la ZEE de Guyana el 27 de enero.
“Reconocemos que su modo de movimiento ha sido en nuestra ZEE aproximadamente a 60 millas náuticas al este de nuestra línea media y aproximadamente a 25 millas náuticas de la costa de Guyana. La última vez que estuvieron allí fue el 27 de enero ”, dijo Bess.
Registran incursiones de Venezuela
El jefe de personal dijo que estos avistamientos han sido confirmados a través de patrullas aéreas guyanesas. Bess dijo que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) ha estado registrando las operaciones militares venezolanas y continuará haciéndolo.
También aseguró que GDF está preparado y que actualmente está realizando patrullas en la ZEE de Guyana para asegurarse de que “se sienta su presencia militar”.
El aumento del ejército venezolano en los territorios de Guyana se produce después de que su comandante en jefe y presidente, Nicolás Maduro, emitiera un decreto presidencial el 7 de enero, prometiendo reconquistar el Esequibo.
El decreto de Maduro pretende establecer un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado "Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica".
La denominada Fachada Atlántica, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, abarca las aguas territoriales de Guyana, la plataforma continental y su territorio terrestre al oeste del río Esequibo.
De acuerdo con este plan, Maduro había ordenado a través de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, asegurar el patrullaje constante de las supuestas aguas legales de Venezuela, y la observación permanente por aire y mar en la costa atlántica ”.
Fotos referenciales