Han aparecido nuevas denuncias de violaciones por parte de las tropas rusas, contra ciudadanas en Ucrania, específicamente en la región de Jersón.
El Político
De los crímenes de guerra que se están cometiendo en Ucrania, por parte de las hordas rusas, las violaciones son —quizás— uno de los actos salvajes que deja huellas imborrables, para siempre. El daño físico y psicológico es extremo.
Entre las atrocidades cometidas por los soldados rusos en territorio ucraniano están disparar contra civiles, bombardear escuelas y hospitales. Pero cometer actos de violación en mujeres y jóvenes es una abominación extrema.
CNN | En Jersón, ocupada por Rusia, las denuncias de violaciones empiezan a aparecer ▶️ https://t.co/2ggZniAk7F pic.twitter.com/jD5f6iE1Xg
— portalxv.com (@portalxvcom) April 29, 2022
Testimonio
Una de las víctimas de violación, una joven de apenas 16 años, cuenta su terrible experiencia. Ella junto a varios de sus familiares estaban escondidos en un sótano.
Pero al salir de allí, se encontraron con soldados rusos dentro de la casa. Uno de ellos estaba borracho.
"Me llevó a un cuarto y me dijo que me desvistiera. Cuando me resistí, me estranguló y me dijo que me mataría".
Con lágrimas en los ojos prosigue su relato: "luego me amenazo y me dijo: —o te acuestas conmigo ahora, o traigo a 20 personas más".
Culmina su terrible relato diciendo: "solo recuerdo que tenía ojos azules, y estaba oscuro allí. Yo no recuerdo nada más".
La víctima mencionó que después de haber sido violada, su agresor intentó atacarla varias veces. Pero dos francotiradores rusos intervinieron para ayudarla. Se las llevaron a ella y a su familia a otra casa.
Hechos que no se olvidan
Al poco tiempo, las fuerzas rusas abandonaron la aldea. Pero el terrible trauma de su ocupación permanece. Todo el horror de los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas se está investigando y documentando.
Un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa – OSCE, que se publicó el 13 de abril, encontró violaciones al derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.
En el día 49º https://t.co/BPPIjD1a3s
– Rusia lista para ataques en Donetsk y Jersón
– Biden: $800 millones de ayuda
– UE: €500 millones para armas
– Hay un "patrón claro" de violaciones de DDHH (OSCE)
– “Ucrania es la escena de un crimen”, fiscal CPI#StandWithUkraine️ pic.twitter.com/oLWjuu9pCD— Naky Soto ?? (@Naky) April 14, 2022
El informes indica casos de violencia de género relacionada con el conflicto, como violaciones, violencia sexual o acoso sexual.
Con el informe, hubo un pronunciamiento: "gracias al testimonio de la víctima y los resultados de una serie de acciones de investigación, se estableció que a principios de marzo de 2022, durante la ocupación de una aldea donde no había instalaciones militares de soldado ucranianos, hubo crímenes de guerra contra civiles, incluidas las violaciones de residentes menores de edad de la aldea".
¿Volver a la normalidad?
Mientras algunas zonas de Ucrania trabajan intensamente para tratar de reconstruirse, el trauma de la ocupación rusa continúa aterrorizando a las comunidades del sur.
Su brutalidad es visible en carreteras, edificios y casas. Pero para sobrevivientes de violaciones, el trauma de ese ultraje permanecerá por mucho tiempo bajo su propia piel.