En las últimas semanas, diez niños menores de dos años han muerto por desnutrición, según denunció el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y diputados de la oposición. Ambas fuentes alertan sobre una agudización del desabastecimiento de alimentos, que sitúa a la población en el umbral de la hambruna, reseña el diario español ABC
La Asamblea Nacional abrió este martes un debate sobre esta crisis para proponer un proyecto de ley que garantice el acceso a los alimentos. También criticó la corrupción que ampara el Gobierno de Maduro con la distribución de bolsas de comida con el carnet de la Patria y los CLAP (Comités Locales de Administración y Producción).
El diputado Omar González denunció la muerte de seis bebés en el hospital Luis Razetti, de Barcelona (capital de Anzoátegui) y otros cuatro en el estado Bolívar. Todos ellos por falta de alimentos. La desnutrición afecta al 52% de los menores de cinco años y causa retrasos y daños irreversibles, alerta la médico Maritza Landaeta, del Observatorio Venezolano de la Salud.
LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro presentó “carnet de la patria” para uso en CLAP
González, de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, afirmó que la muerte de niños por hambre es la consecuencia más cruel de las políticas económicas del chavismo. "Maduro provoca muertes a través del arma de la escasez y la improductividad. Aprieta el gatillo del desabastecimiento y de las expropiaciones, abatiendo a millares de ciudadanos", dijo.
La doctora Landaeta señala que la crisis alimentaria empeora la doble carga de la malnutrición por exceso o déficit de nutrientes, un problema de salud pública que en Venezuela se ve agravado con la crisis. La producción nacional apenas cubre el 30% de la demanda y se debe importar el 70% de los alimentos. La mayoría de las empresas ha cerrado porque el régimen de Maduro no otorga divisas para importar los insumos.
Lea la nota completa en ABC