Haití empieza 2022 sumido en la violencia. El primer ministro, Ariel Henry, ha asegurado que tuvo que huir de la ciudad norteña de Gonaïves tras un tiroteo entre sus fuerzas de seguridad y un grupo armado que había advertido al mandatario que no pisara la ciudad. Una persona murió y al menos dos más resultaron heridas.
El Político
El atentado se produjo cuando el primer ministro salía de una iglesia tras un acto para celebrar el aniversario número 218 de la independencia de Haití de Francia.
“Hoy, nuestros enemigos, los enemigos del pueblo haitiano, son los terroristas que no dudan en utilizar la violencia para matar a la gente con todas sus fuerzas, o para secuestrarla, quitarle la libertad, violarla. Y lo hacen todo por dinero”, escribió Ariel Henry en su cuenta de Twitter. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que Henry sale de la iglesia y empiezan a escucharse los disparos, reportó la BBC.
Otro atentado en Haití
El ataque obligó al primer ministro a cancelar los actos que tenía programados en la ciudad, sobre la que grupos armados habían advertido que no querían su presencia.
La oficina del primer ministro, dijo que “bandidos y terroristas” atentaron contra la vida de Henry; y acusó al grupo de esconderse detrás de los muros para atacar el convoy y de amenazar al obispo rodeando la iglesia.
“Esto es intolerable”, dijo la oficina, que anunció que órdenes de arresto, sin precisar quiénes estuvieron detrás del atentado.
ATENCIÓN. Este es el video en el que se ve cuando abren fuego contra el primer ministro de Haití, @DrArielHenry al concluir una misa por el 218 aniversario de la independencia de #Haití celebrada en Gonavies. Salió ileso del atentado. #rcnoticias #robertocavada pic.twitter.com/0joWpOhjWL
— Roberto Cavada (@rcavada) January 2, 2022
Ola de violencia en Haití
Haití sufre una fuerte ola de violencia que se vio incrementada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.
Hay varias bandas criminales como el G9 an fanmi (G9 y familia), 400 Mawoso (los 400 vulgares) o Izo 5 Segonn (Izo cinco segundos); que se han convertido el nuevo Estado que controla el comercio, el transporte, los préstamos entre particulares; o el sistema de justicia y que se financian, en parte, gracias a los secuestros.
Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2021, 949 personas fueron secuestradas, entre ellas 55 extranjeros de cinco países; según datos del Centro de Análisis e Investigaciones de Derechos Humanos (CARDH).
Entre esos casos ha estado el reciente de los 17 misioneros norteamericanos secuestrados en octubre, que fueron liberados el mes pasado. Las peleas entre bandas rivales de secuestradores para ganar control del territorio están incrementando la inseguridad de un país con unas fuerzas policiales muy débiles.