A través de un manifiesto 12 cineastas brasileños denunciaron en Berlín que su país vive una "crisis democrática".
El documento fue firmado por los involucrados en el séptimo arte quienes alertan al mundo sobre la situación de Brasil y buscan la solidaridad de la comunidad internacional.
Particularmente el cineasta brasileño Marcelo Gomes expuso que "Brasil está viviendo una grave crisis democrática" amenazada "desde hace casi un año por un Gobierno ilegítimo", en referencia a Michel Temer, quien asumió tras el golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff.
LEA TAMBIÉN: Apoyo al Gobierno de Temer cae en últimos cuatro meses
Durante la presentación de su filme Joaquim, un duro retrato del héroe brasileño "Tiradentes" que compite por el Oso de Oro, Gomes pidió el apoyo de instituciones, productores y colegas de todo el mundo, ante el riesgo de que el país pierda la capacidad de su industria debido al proyecto del mandatario interino de Brasil, Michel Temer, que consiste en "eliminar derechos en los campos sindicales, de la educación, salud pública y sobre todo de la cultura y el cine".
De la gran pantalla a la realidad
El director comparó la actualidad brasileña con su filme basado en la figura histórica de Joaquim José da Silva Xavier, alias "Tiradentes", que luchó contra el colonialismo portugués en el siglo XVIII. "Esto ocurría hace dos siglos y medio y no ha cambiado prácticamente nada en Brasil, con la única excepción del período en el que el presidente Lula trató de cambiar esta situación, extendiendo los beneficios de la riqueza del país a las clases menos privilegiadas".
"Todas las colonizaciones han sido corruptas y crueles y la portuguesa no ha sido la excepción", acotó el cineasta.
LEA TAMBIÉN: Investigan nuevo caso de corrupción en hidroeléctrica brasileña
El próximo 18 de febrero el jurado de la Berlinale anunciará el ganador del Oso de Oro, premio por el que compite también otra película latinoamericana Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio.
Con información de TeleSUR