Una radioemisora "educativa" y que transmitirá en idioma español, está instalando el gobierno de Guyana en el territorio Esequibo, justo en la frontera con el estado Bolívar, según denuncia la ONG "Mi Mapa".
Mario Beroes/El Político
Dicha radioemisora, que viola los acuerdos suscritos entre Venezuela y la ex colonia británica, está ubicada en el poblado de Kaikan, límite de facto con el estado Bolívar, frente a San Juan de Venamo.
Según Mi Mapa, Edyou 99.9 FM Kaikan transmitirá programación escolar la cual incluye "la geografía de Guyana".
Irregularidades de todo tipo
Kaikan es el hogar de aproximadamente 200 habitantes, principalmente indígenas Akawaio y Arekuna. Es el principal punto de atención guyanés al centro del límite de facto en donde hay un base operacional militar de la GDF.
Edyou 99.9 FM ofrecerá en su programación “inglés como segundo idioma”, de lunes a viernes a las 2:00 pm. Esto proporciona inglés fundamental para los estudiantes venezolanos en la otra ribera del río Venamo, en San Juan de Venamo.
"Mi Mapa" alerta a las autoridades nacionales y y regionales sobre el hecho de la construcción y operatibilidad de esta radioemisora, ya que no solo se presenta una invasión radioeléctrica sino también de los planes guyaneses en desarrollar el área y "guyanizar" a los venezolanos en San Juan de Venamo.
Otro aspecto denunciado por la ONG es la existencia de la Cadena Radial gubernamental NCN Guyana, cuyas emisoras transmiten programas sobre el Esequibo en contra de Venezuela.
Comunicado
En el marco de las últimas acciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la organización Mi Mapa de Venezuela incluye el Esequibo resaltó los siguientes puntos:
1. La decisión emanada de la Corte, no representa de ninguna manera la pérdida de nuestros derechos sobre el territorio Esequibo y no es más que una respuesta a un recurso interpuesto por nuestra representación, que no será ni el último ni el único recurso del que hará uso el equipo de juristas que viene trabajando en nuestra defensa.
2. Enfatizamos que el Laudo arbitral de Paris de 1899 es nulo de toda nulidad por los vicios mediante los cuales fue suscrito, y recordamos que la firma del acuerdo de Ginebra de 1966 es prueba irrefutable de la aceptación del Reino Unido, y posteriormente de Guyana, de esta situación.
Llamamos a toda la Sociedad a mantenerse unida y evitar comentarios desesperanzadores, ya que este es un proceso que está muy lejos de terminar, aunado al hecho de que la lucha se ha venido llevando a cabo en todos los escenarios que se nos ha presentado.
Esta es una oportunidad para promover la cordura y el nacionalismo, considerando que nuestro reclamo es un asunto de Estado que nos atañe a todos y debe separarse de la política partidista.
Igualmente llamamos a los sectores políticos del gobierno y oposición a que realmente se unan en un solo bloque sólido y capaz de hacer ver al vecino oriental que la defensa del Esequibo trasciende diferencias ideológicas y que la frase “el tema esequibo es un asunto de Estado” se refleje con hechos y acciones, tal como se ha afirmado en mesas de diálogo.
“Mi Mapa” continuará su ininterrumpida labor desde el año 2010 en beneficio de todos los venezolanos, sin distinción alguna, de manera objetiva y totalmente apolítica. Seguiremos señalando los mapas mutilados y denunciando las inválidas acciones que el Gobierno de Guyana comete en contra de los intereses del estado venezolano.