El diputado nacional y ex ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido , fue denunciado este lunes por los supuestos delitos de dádivas y cohecho por la entrega de material informático y electrónico en 2015 a la Cámara Nacional de Casación Penal.
El juez de Casación acusó a la camarista Ana María Figueroa, presidenta del tribunal durante 2015, de haber aceptado el equipamiento pese a que sus pares habían resuelto consultar antes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El juez denunció al ex ministro de Planificación y pidió que se determine si las salas cuestionadas y beneficiadas con los elementos enviados "poseen causas que comprometen la responsabilidad de De Vido o algún otro integrante de la administración pública nacional durante su mandato".
"No existe ninguna norma, ni decisión administrativa del Consejo de la Magistratura que autorice la recepción de ningún bien proveniente del Ministerio de Planificación", agregó el camarista.
Gemignani, además, amplió la denuncia contra la secretaria María Amelia Expucci, a quien ordenó detener días atrás, por "encubrimiento agravado". Según el juez, la empleada judicial intentó evitar que se supiera sobre el contenido de las cajas.
Por su parte, Expucci promovió una investigación penal contra Gemignani, a quien acusa por el delito de "privación ilegal de la libertad". En tanto, el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez de Casación por la orden de detención de la secretaria.
El propio Gemignani reveló, la semana pasada en declaraciones a radio Mitre, que en las cajas en cuestión había "televisores, computadoras, todo lo que tiene que ver con cuestiones de telecomunicaciones identificado al Plan Argentina Conectar" y consideró que esa entrega podría haber sido una "especie de dádiva".
Con información de La Nación