Antony Blinken, jefe de la diplomacia norteamericana, alertó que el régimen de Xi Jinping enviaría armamento a las tropas de Vladimir Putin.
El Político
Sobre ese posible suministro de armas chinas a los rusos, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió este domingo que: "sería un grave problema, que tendría graves consecuencias".
En una entrevista con la cadena CBS, Blinken explicó que: "China ya aporta apoyo no letal a la Federación Rusa. Pero las últimas informaciones que manejamos en Washington apuntan a que podría proporcionar apoyo letal, lo cual podría tener graves consecuencias".
Sobre el posible suministro de apoyo letal, Blinken explicó que se trataría de: "todo, desde la munición hasta las propias armas".
Estados Unidos advirtió que China está evaluando suministrar armas a Rusia para la guerra en Ucrania https://t.co/aBuDNaN74X
— Infobae América (@infobaeamerica) February 19, 2023
EEUU envió mensaje de profunda preocupación a China
Blinken viene de reunirse recientemente en Múnich, Alemania, con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a quien traslado la "profunda preocupación de EEUU sobre la posibilidad de que China proporcione armamento letal a la Federación Rusia".
Por su parte, el régimen chino reaccionó diciendo que no es verdad que Moscú haya solicitado el suministro de material militar chino.
Además, han insistido en que su posición es de neutralidad, con respecto al conflicto armado en Ucrania. Precisamente, con reiterados llamados a terminar el conflicto, a alcanzar la paz.
EEUU advierte de que China está barajando suministrar armamento a Rusia: "La información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal"https://t.co/Rv9afhbU0H
— Europa Press (@europapress) February 19, 2023
EEUU ya sancionó a una empresa china
Pero en contraste con esta afirmación china, la Administración Biden ya ha sancionado a una empresa china. Debido a que ésta le suministra imágenes satelitales de Ucrania, al Grupo Wagner de mercenarios rusos.
Mercenarios privados que aportan miles de combatientes a la ofensiva. Incluso, Blinken ha reafirmado en sus declaraciones, que "para China no hay distinción entre las empresas del sector privado y el Estado".
Otro detalle que preocupa a EEUU, es que el comercio bilateral entre la Federación Rusa y China continúa aumentando y Pekín sigue comprando el petróleo, el gas y el carbón de los rusos.
Un intercambio comercial que genera una gran ayuda económica a Moscú, para continuar costeando su guerra sin sentido y no provocada en Ucrania.