Los republicanos se han prometido sí o sí colocar a la juez Amy Coney Barret, candidata de Donald Trump, para que ocupe la vacante en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El Político
Desde que el mandatario norteamericano la anunció como su escogencia, desde el partido Demócrata ha surgido cuando menos descontento, puesto que consideran que este reemplazo lo debería hacer el presidente que sea elegido el venidero 3 de noviembre.
Respondiendo a esta postura. Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado prometió el domingo por la noche que los demócratas no "proporcionarán cuórum" de votos para avanzar en el esfuerzo de confirmación de la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett , lo que significa esencialmente que los demócratas boicotearán los votos en un intento por detener la confirmación antes de las elecciones.
El representante demócrata hizo los comentarios durante una conferencia de prensa el domingo por la noche en la que también exigió que Barrett se recusase de cualquier caso relacionado con la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) y las elecciones presidenciales.
Schumer calificó el proceso de confirmación de Barrett como "ilegítimo, peligroso e impopular" el domingo, mientras los demócratas intensifican su retórica antes de las audiencias del Comité Judicial del Senado sobre Barrett que comienzan el lunes.
1) Schumer on Senate GOPers trying to get Barrett out of Judiciary Cmte on October 22: "We will talk about when the actual vote occurs in committee and on the floor, Democrats will not..supply the quorum. Period."
— Chad Pergram (@ChadPergram) October 11, 2020
"Hablaremos sobre cuándo ocurrirá la votación real en el comité y en la sala. Los demócratas no proporcionarán el quórum", dijo Schumer. "Período."
Un quórum es el número mínimo de miembros presentes en un comité o en el pleno del Senado para realizar negocios y realizar votaciones. El quórum en el pleno del Senado es de 51 miembros y el quórum del Comité Judicial es de nueve miembros, incluidos dos en el partido minoritario. Esto significa que si uno o menos demócratas se presentan a la reunión programada para el 22 de octubre en la que el Comité Judicial planea votar sobre la confirmación de Barrett, entonces podrían evitar que el comité informe la nominación al Senado.
Hay formas de evitar esto. En particular, el Senado puede votar sobre una resolución de aprobación de la gestión que eliminaría la responsabilidad de considerar la nominación de Barrett del comité, lo que permitiría al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., Convocar la nominación para una votación completa. El propio comité también podría cambiar sus reglas para deshacerse del requisito de que dos demócratas estén presentes, dijo a Fox News James Wallner, un miembro residente principal de gobernanza del R Street Institute.
"La clave para los demócratas es hacer que los republicanos lo hagan lo más doloroso posible", dijo Wallner sobre la medida para obligar a los republicanos a cambiar las reglas del comité, así como otras medidas de procedimiento que podrían intentar. "El anuncio de Schumer de que los demócratas ya han decidido no asistir a un marcado del comité disminuye cualquier influencia que los demócratas puedan esperar ganar en el debate más amplio al obligar a los republicanos a cambiar las reglas para llevar a Barrett al piso".
1) Schumer on Senate GOPers trying to get Barrett out of Judiciary Cmte on October 22: "We will talk about when the actual vote occurs in committee and on the floor, Democrats will not..supply the quorum. Period."
— Chad Pergram (@ChadPergram) October 11, 2020
Hay 53 republicanos en el Senado, lo que significa que incluso si todos los demócratas boicotean la votación final, no podrán evitar que los republicanos tengan quórum. Pero si alguno de los tres senadores republicanos que actualmente se están recuperando del coronavirus todavía está en cuarentena en ese momento, o si hay nuevos casos en el caucus republicano, eso podría complicar las cosas logísticamente para los republicanos.
Los comentarios de Schumer el domingo subrayan el nivel de urgencia política con el que cada lado está tratando la nominación de Barrett. Tanto los republicanos como los demócratas han puesto en marcha enormes maquinarias políticas antes del inicio de las audiencias de Barrett el lunes.
La promesa procesal de Schumer podría presagiar un inicio explosivo de los procedimientos el lunes. Durante el inicio de las audiencias para el juez Brett Kavanaugh en 2018, el entonces presidente del Comité Judicial, Chuck Grassley, republicano por Iowa, recibió solo 12 palabras antes de ser interrumpido por la senadora Kamala Harris, demócrata por California, quien ahora es la demócrata candidato a vicepresidente y todavía forma parte del comité.
Fuente: Fox News