Toda la conmoción, indignación y tristeza que causó el fallo de la Corte Suprema de EEUU al prohibir el aborto, tratará de ser aprovechado por los demócratas.
El Político
Iniciando desde el presidente de EEUU Joe Biden, quien firmó una histórica iniciativa bipartidista sobre armas de fuego en el país norteamericano y aseguró que “se salvarán vidas”.
Durante gran parte del año, la amenaza al derecho al aborto ha parecido algo teórica, eclipsada por desafíos económicos más tangibles, en particular la inflación y el aumento de los precios de la gasolina. Pero la decisión de la Corte Suprema asegura que el aborto será un tema central en la política estadounidense en el futuro previsible.
Eso es especialmente cierto a medida que las restricciones comienzan a surtir efecto.
Las mujeres embarazadas que consideraban abortar ya habían estado lidiando con una prohibición casi total en Oklahoma y una prohibición después de aproximadamente seis semanas en Texas. Las clínicas en al menos otros ocho estados (Alabama, Arizona, Arkansas, Kentucky, Missouri, Dakota del Sur, Wisconsin y Virginia Occidental) dejaron de realizar abortos después de la decisión del viernes.
En Pensilvania, el futuro del procedimiento podría depender de las elecciones de noviembre. Por ahora, las mujeres aquí seguirán teniendo acceso al aborto hasta las 24 semanas. Sin embargo, los republicanos están preparados para cambiar la ley estatal si mantienen el control de la legislatura y toman la gobernación en noviembre. Doug Mastriano, el candidato republicano a gobernador, se opone al aborto sin excepciones por violación, incesto o la vida de la madre.
En Pensilvania
Los demócratas en Pensilvania y más allá inicialmente parecieron unirse detrás de su indignación, miedo y tristeza colectivos.
Planearon protestas generalizadas. Desde la Casa Blanca el viernes, el presidente Joe Biden instó a los manifestantes a mantener la paz, incluso cuando describió el fallo de la corte como “incorrecto, extremo y fuera de lugar”.
El presidente demócrata también hizo un llamado a los votantes para que hagan oír su voz este otoño: “Roe está en la boleta electoral”.
Al mismo tiempo, los miembros del Comité Nacional Demócrata plantearon la posibilidad de un resquicio de esperanza dentro del golpe histórico del alto tribunal.
“Los demócratas tienen una oportunidad real en este momento de aprovechar esta ira, de aprovechar la tristeza”, dijo el estratega demócrata Mo Elleithee durante una reunión de un subcomité del DNC.
“Estamos sentando las bases para garantizar que los demócratas permanezcan en la Casa Blanca, de modo que la próxima vez haya una vacante en el banco, en el banco federal en cualquier lugar, que tengamos un presidente demócrata que haga ese nombramiento”.
Fuente: AP News