Con los dos triunfos de Georgia los demócratas serán mayoría en el Senado y tomarán el control del Congreso de los Estados Unidos.
El Político
Esta noticia le libera el camino al presidente electo Joe Biden para que pueda promulgar la agenda que siguió en el 2020 y durante su campaña electora.
Las victorias de Jon Ossoff y Raphael Warnock sobre los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler llevarán el equilibrio de poder en el Senado a 50-50, y la vicepresidenta electa Kamala Harris podrá emitir votos de desempate una vez que asuma a finales de este mes.
El primero de ellos convertirá al senador Chuck Schumer en el líder de la mayoría, relegando al actual líder de la mayoría, Mitch McConnell, a la minoría después de seis años a cargo del Senado.
Los resultados del giro del Senado se sintieron de inmediato. Ossoff y Warnock hicieron una vigorosa campaña sobre medidas de ayuda adicionales de COVID-19, mientras que los líderes republicanos del Senado se habían negado a comprometerse con fondos de estímulo adicionales después de aprobar recientemente un paquete de $900 mil millones.
La estrecha división en el Senado seguirá dando un poder enorme a los moderados de ambos partidos, como los republicanos Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska y el demócrata Joe Manchin de Virginia Occidental.
Espacio para su agenda
Pero las promesas políticas clave de Biden dependían de que su partido controlara el Senado, y ahora tiene espacio para mover una agenda significativamente más ambiciosa que si McConnell conservara el poder en la cámara.
También le dará a Biden un camino mucho más simple para lograr que los nominados pasen por la cámara más rápido de lo que hubiera podido hacerlo con un Senado republicano.
Las victorias de los demócratas en Georgia se produjeron poco después de la estrecha victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que cimentó el estado de campo de batalla del estado después de décadas de dominio republicano.
El caucus del Senado de 50 escaños del partido incluye a dos senadores cada uno de Georgia y Arizona, estados que cambian rápidamente y que fueron bastiones republicanos hasta solo los últimos años y pasaron por poco a Biden en noviembre.
Las victorias en esos estados ayudaron a los demócratas a compensar los resultados decepcionantes en las elecciones al Senado en todo el país en noviembre, la mayoría de ellas en estados donde Biden también se quedó corto.
Historia
Ambos demócratas de Georgia hicieron historia con sus victorias. Warnock, pastor de la famosa Iglesia Bautista Ebenezer, será apenas el undécimo senador afroamericano en la historia de Estados Unidos y el primer demócrata negro elegido del Sur.
Ossoff, a los 33 años, se convertirá en el senador demócrata más joven desde que Biden ganó su escaño en Delaware en 1972.
El miércoles por la mañana, Warnock venció a Loeffler, un senador republicano en ejercicio, mientras que por la tarde Ossoff hizo lo propio contra Perdue, un senador de primer mandato cuyo mandato expiró esta semana.
"No puedo esperar para ir a trabajar, ponerme las botas y representar las preocupaciones de la gente en el Senado de los Estados Unidos", dijo Warnock al programa "Today" de NBC apenas unas horas después de ganar las elecciones especiales del estado. Warnock está en el cargo durante los dos años restantes del mandato del exsenador Johnny Isakson y tendrá que postularse para un mandato completo en 2022.
Fuente: Politico