Cuando las encuestas de Estados Unidos muestran que el candidato demócrata Joe Biden lidera al presidente Donald Trump en encuestas cara a cara por márgenes que si bien presentan una sólida ventaja, cada vez se estrechan más, sobre todo en estados claves, y esto quiere decir que aún hay caminos viables hacia un segundo mandato para el presidente cuando las elecciones terminen el 3 de noviembre.
El Político
"Me siento ansioso y atrapado entre una sensación de optimismo desenfrenado y un gran temor", dijo el comisionado Bill Bole de Abington Township, Pensilvania, quien como muchos demócratas nunca pensó que Trump podría vencer a Hillary Clinton en 2016 y se sorprendió cuando lo hizo.
Los demócratas tienen una clara ventaja sobre los republicanos en lo que respecta a las votaciones anticipadas, pero los republicanos siempre se han mostrado más hábiles para votar el día de las elecciones. Y los republicanos han pasado los últimos cuatro años agregando partidarios republicanos a las listas de votantes, mientras depuraban a los demócratas.
"Si aprendimos algo de 2016, es que no podemos subestimar a Donald Trump o su capacidad para abrirse camino de regreso a la contienda en los últimos días de una campaña", escribió la gerente de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, en un memorando del 17 de octubre para simpatizantes.
En 2016 los demócratas acudieron a las urnas la última vez con la certeza de que elegirían a la primera mujer en convertirse en presidenta y recibieron un puñetazo en la cara con un Trump molesto. Esta vez sienten el golpe q, viene de miles de kilómetros de distancia. La preocupación es visceral y generalizada, no apaciguada por el liderazgo de Biden en las encuestas.
"Debido a lo que nos sucedió en 2016, la gente sigue siendo cautelosa", dijo Lavora Barnes, presidenta del Partido Demócrata de Michigan. "Nadie da nada por sentado, incluso la gente con la que nos reunimos en las puertas y hablamos por teléfono".
Con el beneficio de la retrospectiva, incluso los tácticos más partidistas advierten que el resultado de las elecciones sigue siendo desconocido.
La encuesta, que ha mostrado sistemáticamente a Biden muy por delante y en camino de ganar en el colegio electoral, no es más que que algo no certero, con un margen de error incorporado que puede ir en cualquier dirección o no. Puede que la votación haya comenzado, pero todavía quedan semanas y los votantes han cambiado de opinión antes.
Fuente: Washington Post