Diez senadores demócratas están presionando al presidente Joe Biden para que haga pagos directos y la extensión de los beneficios del seguro de desempleo reforzados de forma automática hasta que la economía se recupere por completo de la pandemia de coronavirus.
El Político
Con el objetivo de quitarle el destino de la recuperación a los políticos y evitar un error clave del plan demócrata para recuperarse del colapso financiero de 2008.
Liderados por el senador Ron Wyden, los senadores están presionando a Biden y al resto del Partido Demócrata para que incluyan lo que llaman "estabilizadores automáticos" en su plan Build Back Better, reportó Huff Post.
Demócratas piden beneficios de desempleo mejorados
Los estabilizadores extenderían automáticamente los beneficios de desempleo mejorados y emitirían pagos directos a las familias estadounidenses hasta que los indicadores económicos clave, por ejemplo; el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo o el crecimiento del empleo, alcancen niveles predeterminados.
La idea es garantizar que la ayuda a los estadounidenses continúe hasta que la economía se recupere, independientemente de los cambios en el estado de ánimo político del país o el calendario legislativo.
"Esta crisis está lejos de terminar, y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas", escribieron los senadores en una carta a Biden publicada el martes por la mañana.
"Las familias no deben estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio y las soluciones ad hoc".
10 demócratas que firmaron la carta
Los 10 senadores que firmaron la carta incluyen a los presidentes de tres comités principales: Wyden, el presidente del Comité Senatorial de Finanzas; El senador Bernie Sanders (I-Vt.), Quien dirige el Comité de Presupuesto; y el senador Sherrod Brown (D-Ohio), presidente del Comité Bancario del Senado. Otros signatarios incluyen cinco progresistas veteranos: Elizabeth Warren y Ed Markey de Massachusetts; Cory Booker de Nueva Jersey, Kirsten Gillibrand de Nueva York y Tammy Baldwin de Wisconsin; junto con el recientemente instalado Senador Alex Padilla de California y el senador más moderado Michael Bennet de Colorado.
Wyden ha argumentado en el pasado que los estabilizadores son necesarios para evitar que se repita la recuperación rezagada de la crisis financiera de 2008.
Los demócratas asumieron que podrían aprobar medidas adicionales de estímulo y alivio económico después de la aprobación de la Ley de Recuperación al comienzo del primer mandato del presidente Barack Obama.
En cambio, el Congreso se consumió por otros problemas, la opinión pública se volvió contra las medidas de estímulo adicionales y los republicanos trabajaron para bloquear el alivio adicional; lo que llevó a repetidos enfrentamientos políticos sobre la extensión de los beneficios por desempleo.
Listos para aprobar un proyecto de ley de ayuda
Los demócratas están listos para aprobar un proyecto de ley de ayuda con generosos aumentos al seguro de desempleo; continuando con $ 400 adicionales a la semana en pagos hasta este verano, y pagos de $ 1,400 para la mayoría de los adultos y niños estadounidenses.
Tanto el Caucus Progresista del Congreso como los nuevos demócratas moderados respaldaron el concepto el año pasado; y dos figuras clave de la administración de Biden, el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese; y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también han manifestado su apoyo.
Adam Green, cofundador del Progressive Change Institute; dijo que su grupo presionará a más senadores para que firmen la carta.
“El presidente Biden podría esperar un amplio apoyo en todo el Caucus Demócrata si incluye beneficios recurrentes en su plan de recuperación económica a largo plazo Build Back Better; y cada senador sería inteligente si se uniera al senador Wyden y otros para señalar su apoyo ahora”, dijo Green.