Mientras el Senado se prepara para otra lucha brutal por la nominación a la Corte Suprema, un tema particularmente delicado está creando aprensión entre los demócratas: qué hacer con la senadora Dianne Feinstein, de 87 años, miembro de alto rango del Comité Judicial.
El Político
Feinstein, el miembro más antiguo del Senado, es muy respetada por los senadores de ambos partidos, pero ha desmejorado notablemente en los últimos años. Las entrevistas con más de una docena de senadores y ayudantes demócratas muestran una preocupación generalizada sobre si la demócrata de California es capaz de liderar el esfuerzo agresivo que los demócratas necesitan contra quienquiera que el presidente Donald Trump elija para reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg.
Cuando se le preguntó si Feinstein todavía es capaz de hacer el trabajo de miembro de rango, Durbin dijo: "Creo que sí". Durbin es el siguiente en la línea del panel detrás de Feinstein. El senador Patrick Leahy (D-Vt.) ha servido más tiempo en la judicatura que cualquier otro demócrata, pero sirve como miembro de rango en Apropiaciones y no puede tener ambas posiciones, según reportó politico
Durbin dijo que no estaba al tanto de ninguna discusión sobre el reemplazo de Feinstein. Y en cuanto a las sugerencias de algunos de sus colegas de que debería asumir el puesto de la Judicatura, Durbin añadió: "No voy a entrar en esa especulación".
Whitehouse, un ex fiscal de EE.UU., tampoco estaba dispuesto a discutir la situación de Feinstein, ofreciendo sólo un comentario conciso sobre el asunto.
"Es una dama muy distinguida por la que siento un gran afecto", dijo Whitehouse, negándose a hacer más comentarios.
Hay un precedente reciente en el Senado de ambos partidos para reemplazar a los senadores mayores que ya no son capaces de manejar el trabajo.
El difunto Senador Strom Thurmond (R-S.C.) fue reemplazado como presidente del Comité de las Fuerzas Armadas a finales de los 90. Y en 2008, el difunto senador Robert Byrd (D-W.Va.) renunció voluntariamente a su papel como presidente del Comité de Apropiaciones. Por el lado de la Cámara, los presidentes de los comités se han visto obligados a abandonar varios paneles clave en las últimas décadas, incluyendo Apropiaciones y Energía y Comercio.
Pero Feinstein tampoco está solo cuando se trata de envejecer a los legisladores en posiciones de poder.
Feinstein es el segundo miembro más antiguo del Congreso después del representante Don Young (R-Alaska), que es casi dos semanas mayor. El Senador Chuck Grassley (R-Iowa), presidente del Comité de Finanzas, también tiene 87 años, mientras que el Presidente de Apropiaciones Richard Shelby (R-Ala.) tiene 86 años. El Presidente de las Fuerzas Armadas Jim Inhofe (R-Okla.), que busca la reelección este año, tiene 85 años. Entre los líderes de la Cámara, la presidenta Nancy Pelosi y el líder de la mayoría Jim Clyburn tienen 80 años y el líder de la mayoría Steny Hoyer 81. El ex vicepresidente Joe Biden cumplirá 78 años poco después del día de las elecciones y Trump tiene 74.
Algunos demócratas del Comité Judicial defendieron a Feinstein y dijeron que no ven razón para tratar de reemplazarla como miembro de rango.
"Ella es una persona extraordinaria y tengo plena confianza en su liderazgo", dijo el senador Cory Booker (D-N.J.).
"Su liderazgo ha sido realmente firme y valiente", dijo el senador Richard Blumenthal (D-Conn.). "Ella tiene extraordinarios conocimientos e instintos basados en su vasta experiencia. No veo ninguna razón para cuestionar este liderazgo."