La carrera por competir contra el presidente estadounidense, Donald Trump, se intensificó en la segunda ronda de debates entre los precandidatos demócratas que conversaron sobre sus ideas, este martes 30 y miércoles 31 de julio
El Político
Camino a las elecciones presidenciales de 2020, los demócratas expusieron sus y criticaron las de sus contendientes, destacando durante el evento, un activo Joe Biden que apenas sobrevivió a múltiples asedios, una Kamala Harris menos feroz, entre muchas otras incidencias. A continuación, las actuaciones más resaltantes
Joe Biden, aprendió la lección y para este encuentro estuvo más informado y enérgico. Fue atacado por casi todos los participantes, pero él no dudo en ir tras Cory Booker y Kamala Harris, mientras se defendía de las duras críticas del exsecretario de Vivienda Julián Castro, el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio, el representante de Hawai Tulsi Gabbard, y el gobernador de Washington Jay Inslee.
Biden buscó acreditarse logros de la gestión del expresidente demócrata, Barack Obama. Aunque el exvicepresidente mejoró en gran medida, hubo momentos en los que se esforzó para hacer pausas y mencionar las palabras correctas. Pero en comparación con el primer debate, su rendimiento aumentó.
Kamala Harris dejó el puesto de atacante que ocupó en las primeras discusiones para estar bajo la arremetida de Biden y Gabbard por su historial como secretaria de justicia de California. A la acometida se sumaron Kirsten Gillibrand y el Senador de Colorado, Michael Bennet.
Asimismo, Harris en su participación proporcionó golpes a Biden y posteriormente dio a conocer su versión moderada de "Medicare" para Todos, el plan de salud que empezó Sanders. Sin embargo, su propuesta fue desestimada desde el espectro ideológico.
Cory Booker centró su mensaje en la reforma de la justicia penal y la inmigración. Al mismo tiempo que aseguró que Biden "juega dos juegos" respecto al expresidente Barack Obama, pues se otorga el crédito cuando se trata de cosas que le suman y se aleja del trabajo de Obama cuando no le conviene políticamente.
Julián Castro, exalcalde de San Antonio, fue contundente y pertinente en materia de inmigración. Además protagonizó uno de los mejores ataques contra Biden, tras afirmar que no aprendió las lecciones del pasado. Pese a sus destacables intervenciones, Castro necesita reunir 130.000 donantes para calificar en los debates de septiembre y octubre.
Tulsi Gabbard, en esta ocasión, reveló parte de su trayectoria política en la que destaca su servicio en la Guerra de Iraq. También le proporcionó un gran ataque a Harris hablando de la reforma de la justicia penal. En general, tuvo un fuerte desempeño.
Kirsten Gillibrand también fue por Biden pero no le funcionó, pues mencionó un artículo de opinión que el exvicepresidente escribió en la década de 1980, donde manifestaba su preocupación por el deterioro de la familia si la mujer trabajaba fuera de la casa. Por ello, lo acusó de oponerse a las mujeres que trabajan fuera del hogar.
Pero Biden muy bien preparado, respondió haciendo alusión a sus experiencias personales como padre soltero y señaló que su actual esposa y su ya fallecida primera esposa, trabajaron mientras ejercieron su rol de madre. Finalmente, recordó a Gillibrand que ella había elogiado su trabajo anterior sobre cuestiones de la mujer.
Fuente: CNN y BuzzfeedNews