Los sucesos del 6 de enero del 2021 han brindado a los demócratas la oportunidad para intentar cambiar las reglas del Senado que se interponen en el camino de su amplia reforma a la legislación electoral. Argumentan que las fuerzas oscuras desatadas por las falsedades de Donald Trump sobre las elecciones de 2020 exigen una respuesta extraordinaria.
El Político
El presidente Joe Biden y los principales demócratas del Congreso han aprovechado el primer aniversario de la insurrección del 6 de enero como una razón para avanzar en su paquete ético y electoral estancado por mucho tiempo.
Los republicanos del Senado, que han bloqueado repetidamente la legislación, critican las medidas como una "toma de poder partidista".
Advierten que cualquier cambio en las reglas perseguirá a los demócratas algún día bajo una mayoría republicana.
La reforma electoral que quieren los demócratas
La legislación electoral de los demócratas marcaría el comienzo de la mayor revisión del sistema de votación estadounidenses en una generación. Elimina los obstáculos para votar promulgados en nombre de la seguridad electoral. Reduce la influencia del gran dinero en la política. Al tiempo que limita la influencia partidista sobre el dibujo de los distritos del Congreso.
El paquete crearía estándares electorales nacionales que superarían las leyes republicanas a nivel estatal. También restauraría la capacidad del Departamento de Justicia para vigilar las leyes electorales en los estados con un historial de discriminación.
"Si los republicanos continúan secuestrando las reglas de la cámara para evitar que protejamos nuestra democracia, entonces el Senado debatirá y considerará cambios a las reglas", dijo el viernes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.
Es una ofensa, dicen los republicanos
Los republicanos dicen que invocar la insurrección del 6 de enero es ofensivo.
"Es más que desagradable para algunos de nuestros colegas invocar con mano dura el aniversario del 6 de enero para avanzar en estos objetivos", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky.
"El hecho de que criminales violentos violaran la ley no da derecho a los demócratas del Senado a violar el Senado".
McConnell ha ridiculizado "historias de miedo que los activistas liberales siguen repitiendo sobre cómo la democracia está a las puertas de la muerte".
"Apenas tienen una mayoría ahora", dijo el senador John Thune, de Dakota del Sur, el republicano número 2 de la cámara.
"Incluso las mayorías más fuertes eventualmente terminan de nuevo en la minoría".
Fuente: Punchbowl News