Un grupo de los principales encuestadores demócratas se dispone a hacer una declaración pública el martes reconociendo "errores importantes" en sus encuestas para 2020, errores que dejaron a los funcionarios del partido atónitos por los resultados electorales que no se acercaron a las expectativas en noviembre.
El Político
En un movimiento inusual, cinco de las mayores empresas de encuestas del partido han pasado los últimos meses trabajando juntos para explorar lo que salió mal el año pasado y cómo se puede arreglar.
Es parte de un esfuerzo por entender por qué -a pesar de que los datos mostraban a Joe Biden muy por delante del ex presidente Donald Trump, y de que los demócratas estaban preparados para aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes- el partido ganó la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes por márgenes extremadamente estrechos, reportó Politico.
Demócratas admiten
"El 20-N fue un momento de ‘Oh, s—‘ para todos nosotros", dijo un encuestador que participó en el esfuerzo, al que se le concedió el anonimato para hablar del proceso con franqueza. "Y creo que todos llegamos rápidamente al punto de que tenemos que dejar de lado nuestros egos. Tenemos que hacerlo bien".
Ahí acaban las respuestas. La primera declaración pública de la colaboración reconoce que su sector "cometió errores importantes y no estuvo a la altura de nuestras propias expectativas".
Pero el memorándum también subraya los límites de la autopsia de las encuestas, señalando que "no ha surgido ningún consenso sobre una solución."
Según los demócratas involucrados en la revisión interna, la declaración del martes marca el comienzo de un proceso de años para examinar por qué, desde 2012, la mayoría de las elecciones importantes se han inclinado en contra del partido, a pesar de los datos favorables de las encuestas antes de la votación.
Demócratas sorprendidos
En todas las elecciones, los demócratas se han visto sorprendidos por derrotas en elecciones que creían competitivas, o por victorias más ajustadas de lo esperado en contiendas que creían liderar cómodamente.
Los demócratas no son los únicos que revisan lo que salió mal el año pasado. El sector de las encuestas está llevando a cabo múltiples revisiones de su rendimiento en 2020, incluyendo un próximo informe del grupo de trabajo de la Asociación Americana de Investigación de la Opinión Pública que se espera que aborde la sobreestimación del rendimiento de los demócratas, desde la carrera presidencial hasta las carreras para el Congreso y los cargos estatales.
La revisión de los sondeos demócratas, no revelada hasta ahora, no ha sido reproducida por los republicanos; que finalmente perdieron la presidencia y el Senado, y ganaron menos escaños en la Cámara de Representantes que los demócratas.
Errores en las encuestas
No hay una respuesta sencilla a por qué las encuestas no han dado en el blanco en las últimas elecciones. Pero uno de los posibles culpables de algunos de los errores es el deterioro de la confianza pública en las instituciones; como el gobierno y los medios de comunicación, y la correlación entre esa desconfianza y el voto a Trump.
Entre sus declaraciones públicas y su cuenta de Twitter, el ex presidente puso en duda las encuestas específicamente; lo que los consultores demócratas sugirieron que llevó a sus partidarios a negarse a participar en los sondeos.
"Trump fue a por las encuestas", dijo otro encuestador demócrata que participó en la asociación. "Fue realmente muy abierto con los que le escuchaban sobre parte de su desconfianza hacia las encuestas o los medios de comunicación".