La victoria de Catherine Cortez Masto en Nevada en las elecciones de medio término, le dio a los demócratas los 50 escaños que necesitaban para continuar teniendo la mayoría en el Senado (los demócratas tienen 50 de 100 escaños, pero cuentan con el voto de desempate de la presidenta del Senado, Kamala Harris).
El Político
Con esto frenaron los esfuerzos de los republicanos para tratar de retomar el control de las dos cámaras del Congreso.
Además, los demócratas mataron toda esperanza de ‘ola roja’ dejando como único posible consuelo a los republicanos reunir una pequeña mayoría en la Cámara Baja.
Senado de demócratas
La victoria de Cortez Masto muestra la sorprendente fuerza que los demócratas tuvieron en este año electoral. Siendo que las elecciones de medio término es un momento electoral en el que tradicionalmente el partido que está en la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso, la victoria demócrata es aún más impresionante, reportó Univision.
La lectura del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, fue: "El pueblo estadounidense rechazó rotundamente la dirección antidemocrática, autoritaria, desagradable y divisiva de los republicanos MAGA (siglas en inglés del slogan usado por Donald Trump, Make America Great Again) querían tomar en nuestro país”.
Georgia es el único estado donde ambos partidos aún compiten por un escaño en el Senado. El senador demócrata Raphael Warnock se enfrenta al republicano Herschel Walker en una segunda vuelta el 6 de diciembre.
¿Qué significado tiene?
Una de las acciones claves que se controlan en el Senado son los nombramientos tanto para el gabinete del ejecutivo como las elecciones para puestos judiciales.
El hecho de que los demócratas mantengan el control del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos de jueces que continúe haciendo Biden. Si los republicanos hubieran ganado el control, es muy probable que hubiera obstruccionismo en muchos de estos procedimientos para el poder judicial. Esto incluye una posible vacante en la Corte Suprema.
Además, los demócratas también mantendrá el control sobre los comités del Senado y tendrá el poder de realizar investigaciones o supervisar la administración de Biden. Por último, si los republicanos terminan por ganar la mayoría en la Cámara Baja, el Senado podrá rechazar legislación aprobada allí.
Crucial nombramiento de jueces
Cuando antes de las elecciones los republicanos eran los favoritos para tomar el control en ambas cámaras, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, había dicho que si republicanos recuperaran la mayoría, los jueces de Biden ya no serían aprobados tan fácilmente.
McConnell, de hecho, cuando los republicanos controlaban el Senado, fue quien bloqueó en 2016 a Merrick Garland, el candidato a la Corte Suprema del entonces presidente Barack Obama, y dejó al tribunal con ocho jueces por casi un año.
El ritmo de confirmación de jueces nominados por Biden ha estado casi a la par con el de Trump cuando tuvo el Senado con mayoría republicana. Según un conteo del sitio especializado Politico, los demócratas hasta ahora han confirmado 84 jueces, tienen 57 nominados judiciales pendientes y 117 vacantes anunciadas.
Conservando el poder en el Senado, no tendrán que luchar para confirmar más jueces de Biden durante los próximos dos años ya que los demócratas podrán confirmar unilateralmente a los jueces.