Los demócratas esperan que Barack Obama le dé un espaldarazo al presidente Joe Biden tras el declive en su popularidad.
El Político
Lo cierto es que Biden ha estado rezagado en las encuestas.
Por su parte, Obama sigue siendo extremadamente popular entre la base demócrata, y su regreso a la Casa Blanca se produce cuando Biden ha luchado por aumentar sus números en las encuestas frente a una serie de desafíos, en particular, la inflación vertiginosa, reportó TheHill.
“Creo que esto llega en el momento adecuado”, dijo un estratega demócrata. “Necesitamos una sacudida de energía en este momento, y nadie la trae más que Obama ”.
Biden y Obama promoverán la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la legislación emblemática del expresidente durante su tiempo en el cargo.
Obama ha permanecido fuera del centro de atención desde que dejó la Casa Blanca en 2017, y solo resurgió en momentos clave durante las administraciones de Trump y Biden.
En esos momentos, ha expresado su apoyo a Biden en temas que incluyen la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, el marco Build Back Better de Biden y los derechos de voto.
El expresidente no ha visitado la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo, incluso en privado, dijeron dos fuentes.
"Verdaderos amigos"
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que los dos hablan por teléfono regularmente y que son "verdaderos amigos, no solo amigos de Washington".
Los presidentes también almorzarán juntos el martes, dijo, continuando con su tradición de almuerzos semanales durante la Casa Blanca de Obama .
Su reunión, dicen los demócratas, será una especie de momento de círculo completo, que invocará la nostalgia y el anhelo por la era de Obama y marcará uno de los logros legislativos más importantes en años.
“Desde la perspectiva histórica, hace un arco narrativo agradable desde que Obama y Biden aprueban la ley hasta que Obama regresa para celebrar cómo creció y cómo se protegió bajo el ahora presidente Biden”, dijo el estratega demócrata Eddie Vale. “Y será un buen evento y un buen discurso como uno siempre recibe de Obama ”.
Pero Vale advirtió que “nadie debería anticipar que Obama resolverá mágicamente todos nuestros problemas”.
It’s an honor to welcome my friend President @BarackObama back to the White House. I look forward to discussing the big step we’re announcing today that would expand coverage under the Affordable Care Act for families and lower health care costs for hardworking Americans. pic.twitter.com/FkLnkB96Jt
— President Biden (@POTUS) April 5, 2022
Instan a los demócratas a esforzarse más
“Si los demócratas quieren tener victorias para postularse en 2022 y 2024, deben esforzarse y poner más proyectos de ley en el escritorio de Biden ”, dijo.
Matt Bennett, ex miembro del personal de la Casa Blanca de Clinton y cofundador del grupo de expertos centrista Third Way, calificó de inteligente que la Casa Blanca de Biden involucre a Obama dada la nueva popularidad de su emblemática ley de atención médica.
Bennett señaló el posible beneficio adicional de que "los expresidentes populares y talentosos realmente pueden ayudar a la nave actual y llevar un mensaje".
Un funcionario de la Casa Blanca restó importancia a cualquier aspecto político de llevar a Obama a la Casa Blanca, diciendo que el expresidente ha defendido la ley que lleva su nombre de manera informal durante años y que tenía sentido que estuviera allí para promover nuevos esfuerzos para fortalecer la legislación.
Biden y Obama asistieron al funeral de Harry Reid
Biden y Obama asistieron al funeral del exlíder de la mayoría del Senado Harry Reid (D-Nev.) en agosto y aparecieron juntos en el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York en otoño.
Los dos también grabaron una conversación de Zoom el verano pasado para promover las suscripciones a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Obama visitará la Casa Blanca en los próximos meses
Se espera que Obama regrese nuevamente a la Casa Blanca en los próximos meses para la presentación de los retratos presidenciales de él y la exprimera dama Michelle Obama.
A pesar de que viven a millas de distancia, Obama y Biden rara vez se han visto desde que Biden asumió el cargo, dicen las fuentes, incluso en privado. Si bien Biden hizo campaña para ser el vicepresidente del presidente popular, se ha mantenido a distancia como presidente.
“No estoy seguro de que le resulte útil tener a Barack Obama a la sombra de su presidencia”, dijo una fuente con conocimiento de su relación.
Si bien los dos presidentes comparten un estrecho vínculo por su historia mutua en el Senado y más tarde en la Casa Blanca, también ha existido una tensión discreta.
Durante la carrera presidencial de 2016, Biden y su equipo se sintieron frustrados por el impulso de Obama para que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fuera su sucesora.
Y más adelante en la carrera presidencial de 2020, Obama se mantuvo neutral y se negó a respaldar a nadie en las primarias demócratas, incluido su exvicepresidente.
Biden ha contado que le dijo a su excompañero que no lo apoyara en la carrera, pero fuentes cercanas al expresidente aseguran que eso nunca sucedió.
El año pasado, durante un ayuntamiento de CNN, Biden reconoció que, si bien había estado en la Oficina Oval muchas veces como vicepresidente, “nunca había estado en la residencia” mientras Obama era presidente.
Aún así, hay mucha buena voluntad entre los dos hombres, dicen las fuentes, y la Casa Blanca de Biden incluye a docenas de exasesores de Obama , incluido el jefe de gabinete Ron Klain y la secretaria de prensa Jen Psaki.
Obama fue uno de los sustitutos más buscados en la campaña electoral de 2018 y 2020
Obama fue uno de los sustitutos más buscados en la campaña electoral de 2018 y 2020, junto con Michelle Obama.
Una encuesta de Gallup de 2018 colocó el índice de aprobación de Obama en un 63 por ciento, mientras que una encuesta de Fox News de mayo de 2020 mostró que Obama tenía un índice de aprobación más alto que Biden o el entonces presidente Trump.
Biden no puede evitar tener la esperanza de que eso se le contagie dados sus anémicos índices de aprobación, que tienen a los demócratas preocupados por lo que se avecina en las elecciones de mitad de período de este otoño.
“Cada vez que tienes un expresidente popular, nunca es malo asociarlo con una Casa Blanca, especialmente cuando piensas en la historia entre el presidente Biden y el presidente Obama”.
Así lo dijo el estratega demócrata Joel Payne.
“Dicho esto, el presidente Obama presenta un valor limitado para la Casa Blanca de Biden en este momento dadas las múltiples crisis que están manejando en tiempo real”