Los líderes demócratas esperan que la Cámara de Representantes vote tan pronto como el martes sobre los dos pilares de la agenda doméstica del presidente Joe Biden.
El Político
Sin embargo, no está claro si el ambicioso calendario podrá cumplirse.
Los principales demócratas desean que el compromiso final entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre el plan social y medioambiental de Biden, que ahora asciende a 1,75 billones de dólares, se redacte antes del domingo, dijeron los demócratas, reportó AP.
Demócratas principales interlocutores
Las conversaciones entre funcionarios de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado se celebraron durante el fin de semana, dijeron los demócratas, que describieron los planes bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.
La Casa Blanca dio a conocer el jueves un esbozo de la medida de 1,75 billones de dólares que obtuvo críticas positivas de muchos legisladores de base, a la espera de las conversaciones sobre los detalles finales.
Un acuerdo podría allanar el camino para la aprobación en el Congreso de ese proyecto de ley y una medida separada de 1 billón de dólares para financiar carreteras, ferrocarriles y otros proyectos de infraestructura, dijeron los demócratas.
Esperan por acuerdos
Para que un acuerdo entre las dos cámaras sea viable en el Senado, necesitaría el respaldo de los senadores demócratas Joe Manchin, de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona.
Los progresistas de la Cámara de Representantes, enfrentados por las prioridades de gasto e impuestos del partido; tendrían que convencerse de que pueden confiar en ellos para respaldar un acuerdo.
Manchin y Sinema obligaron a Biden a retirarse de su anterior plan social; y medioambiental de 3,5 billones de dólares y a eliminar y reducir algunas iniciativas.
Demócratas necesitarán apoyo unánime en el Senado
Los demócratas necesitarán un apoyo unánime en el Senado (50-50) para aprobar la legislación; a la que se oponen todos los republicanos, y no podrán perder más de tres votos demócratas en la Cámara.
Además, algunos aún quieren incluir disposiciones que exijan la baja familiar remunerada; que permitan a Medicare negociar los precios de los productos farmacéuticos para reducir los costes; de los medicamentos recetados y que ayuden a millones de inmigrantes a permanecer en Estados Unidos.