Los demócratas están reduciendo la ventaja de gasto inicial del presidente Donald Trump, con dos aspirantes multimillonarios de la Casa Blanca que se unen a grupos del partido establecidos para atacar al presidente en los estados clave del campo de batalla que probablemente determinarán el resultado de las elecciones del próximo año, informó AP.
El Político
El portal destaca que las prioridades de EEUU y American Bridge, dos de los principales grupos externos demócratas, están ahora aumentando sus operaciones. La organización ACRONYM recientemente se comprometió a gastar $ 75 millones. Y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se comprometió a gastar $ 100 millones en anuncios dirigidos a Trump, mientras que el multimillonario de California Tom Steyer prometió $ 50 millones.
Los multimillonarios han sido atacados por algunos rivales demócratas por tratar de comprar la presidencia. Pero la afluencia de dinero está calmando la ansiedad en algunos rincones del partido de que Trump, que ha roto repetidamente los récords de recaudación de fondos, tuvo un comienzo sin precedentes en las guerras publicitarias de 2020. Algunos habían argumentado que el enfoque abrumador de los demócratas en el amplio campo de las primarias presidenciales le permitió al presidente pulir una narrativa de reelección sin cuestionamientos antes de lo que se espera que sean unas elecciones excepcionalmente reñidas.
"Es seguro decir que la brecha se está cerrando", afirmó David Brock, quien dirige varios grupos demócratas, entre ellos American Bridge. "La gente puede respirar un poco de alivio de que hay una respuesta demócrata importante ahora y que los gastos de Trump serán satisfechos."
El dinero ha puesto a los demócratas en una posición más firme en estados como Florida, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Carolina del Norte y Arizona, que serán la clave para la victoria en 2020. Pero no está claro cuánto tiempo durará.
Trump ha construido una enorme máquina de recaudación de dinero que ha fusionado una red tradicional de grandes donantes republicanos con una sofisticada operación digital que ha recibido pequeñas contribuciones de sus partidarios.
Los presidentes en ejercicio han utilizado su cargo durante mucho tiempo para atraer la atención y ganar dinero, mientras que el partido fuera del poder se abre paso a través de las elecciones primarias. Trump, sin embargo, nunca dejó de hacer campaña y se ha postulado para la reelección esencialmente desde que asumió el cargo, lo que le da una ventaja mucho más temprana.
Fuente: AP