La presión sobre el partido nacional demócrata para que adopte una postura oficial sobre el uso de tácticas engañosas va en aumento, informó POLÍTICO.com.
El Político
La reportera Laura Barrón-López asegura que los demócratas están en guerra por la desinformación que hay entre ellos. A medida que se extienden tácticas ilegítimas como videos manipulados, granjas de trolls y falsas cuentas de medios sociales, los funcionarios demócratas del estado están exigiendo una política oficial que reniegue de la guerra de desinformación.
Cabe acotar que el Comité Nacional Demócrata hasta ahora se niega a seguir adelante en torno a esto.
A principios de este año, todos los presidentes de los partidos estatales demócratas trataron de establecer un marcado contraste con los republicanos al respaldar la promesa de descartar el uso de tales tácticas. Los partidarios consideraron que era un primer paso básico para dar forma al tono del discurso político en las primarias y evitar la manipulación y la desinformación en línea.
Pero los líderes del partido no sometieron la propuesta a votación en una reunión del pleno del DNC en San Francisco a finales del mes pasado, a pesar de las súplicas de los presidentes estatales. Entre el amplio campo presidencial demócrata, sólo el favorito, Joe Biden, ha firmado el compromiso. El pacto también pide a las campañas que imploren públicamente a sus partidarios que no utilicen la desinformación y que los llamen si es necesario, detalla Barrón-López.
“No tengo la menor idea de por qué no se tomó”, afirmó Tina Podlodowski, presidenta del Partido Demócrata del estado de Washington. “Me estoy golpeando la cabeza contra esta pared que tiene tres letras – DNC – en ella”.
Barrón-López asegura que el DNC no dijo si planea adoptar o implementar la propuesta elaborada por los presidentes de los Estados Parte. Fue aprobada por unanimidad por la Asociación de Comités Democráticos Estatales en junio, antes de la reunión de agosto del DNC.
“En nuestras comunicaciones, desalentamos el uso de contenidos y actores no auténticos”, sostuvo el portavoz de DNC, Daniel Wessel, refiriéndose a la correspondencia informal con los partidos y campañas estatales. “Esas son tácticas que se usan contra los estadounidenses, no las que los estadounidenses deberían usar unos contra otros. Aunque sabemos que esta es una táctica que no está siendo utilizada por nuestros candidatos demócratas, incluyendo a nuestros candidatos presidenciales demócratas, desafortunadamente no se puede decir lo mismo del ecosistema republicano”.
POLÍTICO.com agrega que el debate sobre la desinformación se produce en medio de la creciente preocupación de que ambos partidos políticos no están preparados para la proliferación de esquemas de desinformación tras el hacking y la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El DNC recientemente cerró las asambleas electorales "virtuales" en Iowa y Nevada, lo que habría permitido a la gente registrar sus preferencias presidenciales sin pasar horas en un lugar de asambleas electorales, debido a la preocupación de que serían vulnerables a los asaltantes. Varios funcionarios del Partido Demócrata y expertos en ciberseguridad dijeron que la decisión debería haberse tomado hace meses.
Fuente: POLÍTICO.com