La legislatura de Alabama, controlada por los republicanos, aprobó el viernes un nuevo mapa de distritos para representación en el Congreso que aumentó el número de votantes afroamericanos en uno de los distritos del estado. Pero los demócratas dijeron que el plan desafiaba un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos destinado a proteger los derechos de los votantes minoritarios.
Los grupos de derechos civiles ya prometieron impugnar el nuevo mapa en los tribunales, un mes después de que la Corte Suprema dictaminara que las líneas de distrito anteriores marginaban a la considerable población afroamericana del estado en violación de la Ley de Derechos Electorales.
“Los legisladores de Alabama parecen empeñados en evitar que los votantes afroamericanos participen plenamente en el proceso democrático y están ignorando descaradamente a sus electores, la ley federal y el tribunal supremo del país para privarnos de nuestros derechos”, dijo en un comunicado un demandante en el caso de la Corte Suprema, Scott Douglas, director ejecutivo de Greater Birmingham Ministries.
Más de una cuarta parte de los residentes de Alabama son afroamericanos. Pero según un mapa dibujado por los republicanos aprobado en 2021, solo uno de los siete distritos del Congreso del estado, el 7, es mayoritariamente afroamericano. La única representante demócrata de los Estados Unidos del estado, Terri Sewell, representa ese distrito.
Después de la decisión de la Corte Suprema, un panel federal de tres jueces dio a los legisladores hasta el viernes para crear un segundo distrito con una mayoría afroamericana o "algo bastante parecido" para dar a los votantes afroamericanos otra oportunidad de elegir a un representante de su elección.