Los "dimes y diretes" por el informe Mueller continúan entre los representantes demócratas y el gobierno del presidente Trump. Dos años y el problema no pareciera tener solución.
El Político
Según el portal www.CNN.com, en la Casa Blanca no quieren arriesgarse a que se den a conocer ciertos aspectos o conclusiones del consejo especial, y es por eso que quieren "leerlo" antes de que sea conocido públicamente.
Trump anunció que el fiscal general, William Barr, ofrecerá una conferencia de prensa sobre el informe hoy jueves. Los funcionarios dijeron que el informe no se entregaría al Congreso hasta después de la aparición de Barr. Trump dijo que podría organizar su propia conferencia de prensa, como parte de lo que parece ser un claro esfuerzo para cimentar las primeras percepciones públicas iniciales y cruciales del informe.
Ya algunos medios estadounidenses como New York Times han dado a conocer las numerosas conversaciones entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia antes de la publicación del informe Mueller.
Las consultas ayudaron al equipo legal de Trump a preparar su defensa contra el informe antes del enfrentamiento político que probablemente se desarrolle sobre su contenido, según el periódico.
Los demócratas expresaron rápidamente la alarma de que Barr hablará antes de que el informe sea entregado al Congreso, una medida que ofrecería una ventaja significativa al fiscal general y condenó las consultas informadas entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.
Los dos principales líderes demócratas en el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidieron a Mueller que declarara públicamente "tan pronto como sea posible".
"El lamentable manejo parcial del informe de Mueller por parte del procurador general Barr, incluida su sesgada carta resumida del 24 de marzo, su testimonio irresponsable ante el Congreso la semana pasada y su plan indefendible de hacer girar el informe en una conferencia de prensa esta mañana, horas antes de que el público lo permita o que el Congreso lo vea, han provocado una crisis de confianza en su independencia e imparcialidad ", dijeron los dos líderes en una declaración conjunta.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara Demócrata, Jerry Nadler, se unió a otros cuatro presidentes del comité demócrata para exigir que Barr cancele su conferencia de prensa programada, calificándola de "innecesaria e inapropiada". Los presidentes de los comités se opusieron a que el Departamento de Justicia informara a la Casa Blanca sobre el trabajo de Mueller ante el Congreso