El Partido Demócrata de Miami-Dade ha presentado una queja ante el Colegio de Abogados de Florida contra el representante Matt Gaetz, alegando que violó las reglas de la Cámara durante la investigación de la acusación del presidente Donald Trump al intentar entrar en habitaciones seguras.
El Político
Antes de la impugnación de Trump, la Cámara asignó un grupo de comités para investigar sus acciones en relación con Ucrania.
Como parte de la investigación, esos comités entrevistaron a los testigos. Las entrevistas estaban abiertas sólo a esas comisiones, aunque demócratas y republicanos se sentaron en cada comisión.
La denuncia cita dos casos en los que Gaetz intentó entrar en esas audiencias de entrevistas restringidas.
En un intento, dos docenas de republicanos trataron de entrar en una sala de audiencias segura para interrumpir la deposición de la Subsecretaria de Defensa Laura Cooper. Los republicanos protestaron por lo que llamaron un "proceso al estilo soviético" a pesar de que, una vez más, varios republicanos de los comités pertinentes fueron bienvenidos para escuchar el testimonio y hacer preguntas.
La queja cita las reglas de la Cámara, que limitaban a los miembros del Congreso que podían participar en esas declaraciones. También hace referencia a un par de reglas del Colegio de Abogados que Gaetz supuestamente violó.
Una establece que un abogado no puede violar el juramento "de apoyar las constituciones de los Estados Unidos y Florida".
Otra se refiere a los abogados que obstruyen el acceso de un individuo a las pruebas o desobedecen "una obligación en virtud de las normas de un tribunal, salvo una negativa abierta basada en la afirmación de que no existe ninguna obligación válida".
No está claro si esas alegaciones se mantendrán como se aplican en el procedimiento de impugnación. Pero el presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade, Steve Simeonidis, sostiene que vale la pena seguir con las acusaciones.
"Los procedimientos de impugnación son un proceso legal que conduce a un juicio, y por lo tanto están cubiertos por las reglas de conducta del Colegio de Abogados de Florida", dice Simeonidis.
"Pero el Fiscal General Republicano Bill Barr no va a hacer responsable a un miembro de su propio partido. Así que debemos apelar a las instituciones de nuestro estado para restringir a este abogado pícaro que obstruyó el proceso de impugnación dos veces, y que generalmente trata los poderes de su cargo electo como un juguete personal".
En 2019, Gaetz se enfrentó a una queja separada del Colegio de Abogados después de amenazar con exponer la suciedad del ex abogado de Trump, Michael Cohen, antes del testimonio de Cohen en la Cámara. El Colegio de Abogados finalmente desestimó la queja. Pero el panel de revisión notó en sus conclusiones que Gaetz era "poco profesional, imprudente, insensible, y demostró un mal juicio".
Gaetz no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la queja.
Fuente: Flapol