Los líderes demócratas del Congreso calificaron hoy de "cruel y sin corazón" la propuesta de ley presentada por los republicanos del Senado para cambiar el sistema sanitario de EE.UU., un proyecto polémico por haber sido redactado en secreto.
Minutos después de que se desvelara el proyecto, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró en una rueda de prensa que el borrador del proyecto, de 142 páginas, es "dañino y sin corazón" porque perjudicará a las personas con menos recursos.
En un tono similar, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, llamó "sin corazón" a la propuesta republicana y aseguró que la nueva iniciativa es incluso "más cruel" que el proyecto legislativo sobre salud aprobado por la Cámara de Representantes en mayo pasado.
Lea también: Republicanos de EEUU debatirán propuesta sanitaria ante el Senado
Con esos dos calificativos, los demócratas hicieron referencia a declaraciones emitidas por el propio presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió a sus correligionarios republicanos del Senado un plan de salud "con corazón" y "más generoso" del aprobado en mayo por la Cámara baja.
El día en que ese proyecto fue aprobado, Trump organizó una pequeña celebración en la Casa Blanca, pero la semana pasada aseguró que ese plan era "cruel".
Tanto Pelosi como Schumer aventuraron hoy que "millones y millones" de personas perderán la atención médica que actualmente reciben gracias a la reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare y que ha permitido obtener cobertura médica a más de 20 millones de personas.
Los demócratas aseguraron que, de aprobarse, el plan republicano beneficiará a la minoría más rica de EE.UU. y a las grandes empresas, mientras que dañará a las comunidades rurales y las antiguas zonas industriales, que precisamente se decantaron por Trump en las elecciones de 2016.
Con información de EFE