Varios miembros demócratas de la Cámara de Representantes rechazaron los comentarios del juez de la Corte Suprema Samuel Alito, de que el Congreso no tiene autoridad constitucional para regular al máximo tribunal.
El Político
"Ninguna disposición de la Constitución les da autoridad para regular el Tribunal Supremo, y punto", dijo Alito a The Wall Street Journal. "Si se nos ve como ilegítimos, entonces el desprecio de nuestras decisiones se hace más aceptable y más popular".
Estas declaraciones fueron una reacción a un proyecto de ley, impulsado por senadores demócratas, que renovaría las normas éticas y de transparencia para los jueces del tribunal.
La medida responde a una serie de noticias sobre los beneficios de los que habrían gozado los jueces por parte de empresarios millonarios, algunos de los cuales se centraban en las acciones de Alito.
"El Congreso tiene autoridad para fijar el presupuesto de la Corte Suprema y para ampliar infinitamente el alto tribunal. Pero, según el juez Alito, el Congreso no puede exigir a corte que tenga un código ético como el resto del gobierno federal", escribió el sábado el representante Ritchie Torres en X, la plataforma antes conocida como Twitter. "¿Suena eso remotamente lógico?".
Por su parte, la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez comentó "qué sorpresa, el tipo que se supone que debe hacer cumplir los controles y equilibrios piensa que los controles no deberían aplicarse a él". "La corrupción y el abuso de poder deben ser detenidos, sin importar la fuente", agregó. "De hecho, la Corte debería ser *más* sujeta a escrutinio, no es elegida & nombrada de por vida".
What a surprise, guy who is supposed to enforce checks and balances thinks checks shouldn’t apply to him.
Too bad!
Corruption and abuse of power must be stopped, no matter the source. In fact, the court should be *most* subject to scrutiny, bc it is unelected & life appointed. https://t.co/wvMpvqIJEU
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) July 28, 2023
Polémico autor
El senador Sheldon Whitehouse, patrocinador de un proyecto de ley para reformar las normas éticas del Tribunal Supremo y miembro del Comité Judicial del Senado, también compartió en las redes sociales que el autor de la entrevista con Alito en The Wall Street Journal es el abogado de Leonard Leo, un prominente activista legal conservador que supuestamente organizó un viaje de pesca a Alaska al que Alito asistió junto a Paul Singer, un gestor de fondos de cobertura cuyo avión tomaron.
"El abogado que ‘escribió’ esto es también el abogado que bloquea nuestra investigación sobre los regalos de Leonard Leo a la Corte Supremo", tuiteó Whitehouse. "Demuestra lo pequeño y poco profundo que es el grupo de operativos en torno a este tribunal capturado – la misma gente sigue apareciendo con sombreros nuevos".
Leo es uno de los directivos de la Federalist Society, un grupo de abogados que promueve interpretaciones sumamente conservadoras de la Constitución y las leyes de EE.UU. Se le atribuye un papel preponderante en las sugerencias a la Casa Blanca, durante el gobierno de Donald Trump, para nominaciones de magistrados.
The lawyer who “wrote” this is also the lawyer blocking our investigation into Leonard Leo’s Supreme Court freebies.
Shows how small and shallow the pool of operatives is around this captured Court — same folks keep popping up wearing new hats. https://t.co/NUaoxpBy8a
— Sheldon Whitehouse (@SenWhitehouse) July 28, 2023
Mientras que el senador Brian Schatz afirmó que los comentarios de Alito parecían una "escalada" y pretendían provocar una respuesta.
"Esto parece una escalada, y empuja incluso a los reacios observadores de los tribunales y a los escépticos de las reformas estatutarias a hacer algo", dijo Schatz.
Con información TheHill.