A solo 21 dias de que el presupuesto del Gobierno Federal de los Estados Unidos llegue a su fin, el Parlamento no se pone de acuerdo con una fecha para discutir el presupuesto nacional y el límite del techo de la deuda. No lo tienen nada fácil los demócratas.
El Político
Para los demócratas, un grupo bastante debilitado gracias a la poca cohesión que han tenido a lo largo de los últimos meses en relación a facilitar el gobierno, acordar una sesión para discutir el presupuesto federal e incluir a los republicanos, va a ser toda una odisea.
En la Cámara de Representantes
Sin embargo, la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, afirma que es precisamente la diversidad dentro del partido lo que lo hace una institución poderosa. Pero a propósito de esto es importante destacar que es precisamente la falta de unidad la que tuvo en jaque por varias semanas el Plan de Infraestructura aprobado la semana pasada.
Por lo que Pelosi, con el poco margen de maniobra que tiene en la Cámara, tendrá que volver a pasar amigablemente por el camino de los progresistas y los moderados. Para obtener algún tipo de respaldo en la votación del presupuesto. Y no se nos puede escapar la estrella de este momento, el Plan de Reconciliación que sigue pendiente.
Llevar a cabo esta negociación no va a ser nada sencillo para Pelosi, Ya que deberá nuevamente revisar el Plan de Reconciliación con los moderados. A fin de lograr ir a un punto medio que no afecte las victorias progresistas dentro del proyecto de ley.
En el Senado
Por su parte, el Lider de la Mayoría del Senado, Chuck Schumer, se enfrenta básicamente al mismo estrés de la presidente del Congreso, pero peor.
En el Senado, el margen de votación es prácticamente nulo si los Republicanos se mantienen unidos como un bloque. Como han sabido actuar desde que son oposición.
Adicionalmente, el Senado sigue manteniéndose en una paridad de 50-50. Con lo que son los propios Demócratas sus peores enemigos.
En este juego de poderes, se verá cuán fuerte es la influencia dentro del partido tanto del propio presidente Biden, como de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi y del Lider de la Mayoría del Senado, Chuck Schumer. Con relación a la oposición interna bien afianzada que representan los moderados del partido de la mano con el Senador Joe Manchin y la Senadora Kristen Sinema.
En los próximos días los pasillos del Capitolio Federal de los Estados Unidos serán testigos de la reunificación de criterio en el partido. Cosa poco probable ya que la votación del Plan de Reconciliación se ve lejana considerando los contratiempos que han sabido crear los moderados. O si simplemente el Congreso seguirá en este estado de empate técnico entre todas las fuerzas.
Fuente: Punchbowl News