Por cuarta vez en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha iniciado una investigación de destitución presidencial. Los comités de la Cámara de Representantes están tratando de determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento al cargo al pedirle a Ucrania que investigue al rival político Joe Biden y a su hijo, y que investigue la participación del país en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, reseñó Florida Politics.
El Político
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el representante Adam Schiff, afirmó a AP el viernes que los tres comités que dirigen el plan de investigación del juicio político comenzarán a publicar las transcripciones de las entrevistas a puerta cerrada esta semana. Los comités han entrevistado a funcionarios y ex funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca que han expresado su preocupación tras los esfuerzos de Trump por instar a Ucrania a que investigue a Biden y a su familia.
La congresista estadounidense Jackie Speier, miembro demócrata del Comité de Inteligencia, aseveró a CBS el domingo que espera una semana más de entrevistas a puerta cerrada antes de que los comités pasen a las audiencias públicas. Hasta ahora no está claro a quién se le pedirá que testifique o cuántas audiencias se celebrarán. Los líderes de la investigación dicen que las audiencias serán cruciales para explicar su investigación al pueblo estadounidense.
El demócrata de California, Schiff, sostuvo que espera que el testimonio muestre "lo que hizo el presidente, qué su mala conducta es muy grave" y cómo se presionó a la "maquinaria del gobierno" para ayudar a Trump a influir en las elecciones de 2020.
Un abogado del denunciante que alarmó sobre los tratos de Trump con Ucrania dice que su cliente se ha ofrecido a responder a las preguntas escritas presentadas por los republicanos de la Cámara de Representantes.
Mientras se preparan para salir a la luz pública, los investigadores de acusaciones siguen programando declaraciones privadas. Los demócratas han llamado a 11 testigos esta semana, incluyendo al Secretario de Energía Rick Perry y al ex asesor de seguridad nacional John Bolton. No está claro si alguno de ellos vendrá al Capitolio.
Perry es el primer miembro del Gabinete de Trump al que se le pide que comparezca ante la Cámara. Su testimonio está programado para el miércoles, de acuerdo con un funcionario que trabajaba en la investigación del juicio político y que no estaba autorizado a discutir públicamente la planificación y habló en condición de anónimo.
Sobre Bolton, Schiff dijo que "tiene información muy importante sobre la mala conducta del presidente que el pueblo estadounidense debería escuchar". Otros testigos en la investigación han descrito las preocupaciones de Bolton cuando Trump instó a las investigaciones ucranianas.
Los comités han invitado a Bolton a comparecer el jueves, pero no han emitido una citación para su testimonio. Trump dice que no va a insistir en que Bolton no testifique. El abogado de Bolton ha dicho que no aparecerá sin una citación oficial.
Fuentes: Florida Politics