Los demócratas están dispuestos a avanzar en la investigación del atentado del 6 de enero en el Capitolio, después de que los republicanos pusieran trabas a una comisión independiente.
El Político
La Cámara de Representantes tiene previsto votar esta semana, antes de salir de vacaciones el 4 de julio, sobre la creación de una comisión especial para investigar el atentado.
"El 6 de enero fue uno de los días más oscuros de la historia de nuestra nación… es imperativo que establezcamos la verdad de ese día y nos aseguremos de que no pueda producirse un atentado de ese tipo y de que eliminemos las causas de todo ello", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), a The Hill a finales de la semana pasada.
Demócratas presionan en el Senado
La decisión se produce después de que el Senado, que ha iniciado un receso de dos semanas, no lograra romper un filibusterismo legislativo de 60 votos sobre la legislación para establecer una comisión de expertos externos dividida en partes iguales.
Seis republicanos votaron a favor del proyecto de ley que establece la comisión y un séptimo; el senador Pat Toomey (Pensilvania), dijo que habría votado a favor, pero que se perdió la votación.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han estado masticando múltiples opciones sobre cómo investigar el ataque, en el que una turba de partidarios del expresidente Trump irrumpió en el Capitolio mientras los legisladores y el entonces vicepresidente Pence estaban contando el voto del Colegio Electoral.
Demócratas presionan al Comité de Seguridad Nacional
Algunos demócratas habían presionado para que el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes; un panel ya establecido, tomara la iniciativa de una investigación, dado que el presidente Bennie Thompson (demócrata de Mississippi); y el representante John Katko (republicano moderado) negociaron el acuerdo sobre la legislación para la comisión independiente.
Pero un comité selecto daría a los líderes demócratas el poder de dictar las reglas básicas de la investigación, incluyendo el alcance; la composición numérica de los miembros, los parámetros que rodean los poderes de citación del panel y el calendario para terminar la investigación.
Algunas fuentes dijeron la semana pasada que Pelosi estaba considerando la posibilidad de nombrar a Thompson para dirigir el comité selecto.
Infraestructura
El presidente Biden está trabajando para salvar el acuerdo bipartidista sobre infraestructuras, después de que la semana pasada; apenas unas horas después de que se anunciara el acuerdo, provocara una tormenta entre los republicanos al sugerir que no lo firmaría; a menos que fuera acompañado de un proyecto de ley más amplio y multimillonario, sólo para los demócratas.
Biden trató de enmendar su declaración anterior durante el fin de semana, diciendo que no era su "intención" sugerir que vetaría el acuerdo bipartidista.
Pero Biden también trató de equilibrar sus puntos de presión contrapuestos, argumentando que los republicanos no deberían oponerse; al acuerdo bipartidista sólo porque los demócratas, como han estado telegrafiando durante semanas; van a tratar de aprobar un segundo proyecto de ley más grande bajo la reconciliación que les permita evitar el filibusterismo legislativo de 60 votos.