El Comité Judicial de la Cámara de Representantes emitió este lunes un amplio informe que refuerza el caso por destituir al presidente Donald Trump, exponiendo las razones y los cargos que lo acusan de traicionar a la nación por su propio beneficio político, informó AP.
El Político
Trump enfrenta dos cargos de destitución por parte de los demócratas de la Cámara: abuso de poder y obstrucción del Congreso. Señalan que Trump presionó a Ucrania para investigar al rival político de las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras retuvo como palanca la ayuda militar que el país depende para contrarrestar a Rusia, así como sus esfuerzos para bloquear la investigación de la Cámara.
La Cámara votará este miércoles sobre los artículos de juicio político aprobados la semana pasada por el panel Judicial de la Cámara. Es casi seguro que la votación dará como resultado la destitución de Trump, aunque se espera que sea absuelto en un juicio en el Senado.
Al detallar su caso, el panel judicial emitió un informe de 650 páginas justo después de la medianoche. El documento, que establece formalmente las bases para la votación, revla que Trump "traicionó a la nación al abusar de su alto cargo para alistar a una potencia extranjera en la corrupción de las elecciones democráticas".
El informe fue presentado al Comité de Reglas de la Cámara, que se reunirá el martes para establecer parámetros para el debate del miércoles.
Mientras que Reuters reseña que el jefe de Estado ha negado cualquier proceder incorrecto.
“El juicio político es una falsedad. Es una vergüenza”, dijo Trump el viernes. “No hay nada mal hecho. Usar el poder de un juicio político para este sinsentido es una vergüenza para este país”.
En busca de fundamentos para un juicio, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer llamó el domingo a dar su testimonio al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, al exasesor de seguridad nacional John Bolton, al asesor de Mulvaney Robert Blair y el funcionario presupuestario Michael Duffey.
Schumer hizo su llamado al líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell, que dijo la semana pasada que estaba coordinando con la Casa Blanca y que había elevado la posibilidad de un juicio político breve sin convocar a testigos. La Casa Blanca no respondió en lo inmediato un pedido de comentarios sobre la carta de Schumer.