Contra la compañía de suministro eléctrico Entenrgy y el operador de la red Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), los familiares del niño de 11 años de edad fallecido Cristian Pavon Piñeda, consignaron una demanda legal por US$ 100 millones. Le atribuyen negligencia grave por la insuficiencia del servicio mientras una intensa nevada en Texas le impidieron afrontar las bajas temperaturas.
El Político
Conforme a la versión de la cadena de noticias UNIVISION, la familia materna Piñeda tenía dos noches en la ciudad de Conroe. Pernoctaba en una casa móvil sin suministro eléctrico.
La madre del menor, María Piñeda, testimonió que procedía de Honduras para juntarse con su familia en Texas. Narró: "Temprano estuvimos afuera, le tomé fotos, todo bien. Estuvimos jugando por la noche, nunca me imaginé que esto iba a pasar".
Agregó que la noche anterior Cristian dormía envuelto en cobijas y sin la posibilidad de calefacción mientras el termómetro registraba una temperatura de 12 grados Fahrenheit. En la mañana del martes María halló a su hijo sin signos vitales.
Pese a que en Texas se genera la mayor cantidad de energía eléctrica en territorio de Estados Unidos, esta semana sus residentes sufrieron los rigores de las tormentas invernales y literalmente se quedaron sin el servicio para defenderse del frío con el uso sistemas de calefacción.
Según el canal de noticias local KHOU, la demanda esgrime que una negligencia grave ocasionó su deceso por hipotermia. Aunque los forenses aún no han determinado la causa real. El jueves pasado se practicó la autopsia de rigor. El sargento Jeff Smith, del Departamento de Policía de Conroe, reveló al diario The Courier que transcurrirán algunas semanas antes de establecerse la causa exacta el fallecimiento.
La familia de Cristian Pavón Piñeda, el niño de 11 años que murió esta semana en Texas aparentemente por el frío, presentó una demanda contra la compañía eléctrica Entergy. https://t.co/w0YA5VfXD5
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 22, 2021
Entergy y ERCOT responderán a la demanda
De su lado las empresas Entergy y ERCOT suministraron una corta declaración a los medios de comunicación: "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en nuestra comunidad. No podemos hacer comentarios debido a un litigio pendiente".
De acuerdo con ERCOT, esta empresa responderá en consecuencia. Añadió: “Nuestros pensamientos están con todos los tejanos que tienen o están sufriendo debido a esta semana pasada. Sin embargo, debido a que aproximadamente el 46% de los generadores privados se desconectaron el lunes por la mañana, estamos seguros de que nuestros operadores de red tomaron la decisión correcta para evitar un apagón en todo el estado".
Este viernes Entenrgy notificó que a las 8:00 am, aproximadamente 3 mil 177 clientes permanecían sin electricidad, frente a los 6 mil 522 a las 8:00 pm del jueves. Debido a que el clima frío continuaba afectando la restauración en las áreas de Conroe, Cleveland y Huntsville debido a la gran demanda.
As of 8 a.m., there are approximately 3,177 customers without power, down from 6,522 at 8 p.m. Thursday. Cold weather continues to affect restoration in the Conroe, Cleveland and Huntsville areas due to heavy demand. https://t.co/jv8nO6TnHH
— Entergy Texas (@EntergyTX) February 19, 2021
UNIVISION notificó la decisión de la familia del niño Pavon de efectuar el sepelio en Honduras el 27 de febrero. Para ello abrió una página Web denominada GoFundMe con el propósito de colectar recursos para enviar el cuerpo de Pavon de regreso a su nación natal. Y que hasta el domingo por la tarde se habían recaudado más de US$ 85 mil.